MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Purina España lanza “Alianza Purina Terapia Animal”, iniciativa que promueve el trabajo con perros en centros sanitarios

A través de esta acción, se evaluará que mascotas están capacitadas para participar de forma activa en tratamientos que permitan mejorar la salud de niños, adolescentes y adultos.


Convencidos de los beneficios que aporta la convivencia con las mascotas a la sociedad, especialmente en la salud física y mental de las personas, Purina, marca experta en el cuidado y alimentación de mascotas, lanza el nuevo proyecto “Alianza Purina Terapia Animal”. A través de esta alianza, se dará soporte a profesionales sanitarios para que, tanto ellos como sus pacientes, puedan beneficiarse del poder del vínculo humano-animal, gracias a las sesiones de terapia asistida con perros, con el objetivo de mejorar la salud de niños, adolescentes y adultos, en hospitales y centros sanitarios de todo el país.

Las experiencias realizadas hasta la fecha en hospitales pioneros en intervenciones asistidas con perros de terapia en España muestran beneficios importantes en áreas como la salud mental, pediatría y urgencias. Las terapias asistidas con perros abarcan prácticamente todas las áreas de los hospitales, desde urgencias, donde los perros distraen y tranquilizan a pacientes y familiares, hasta las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde los animales contribuyen a reducir el miedo y la sensación de dolor.

El primer centro en adherirse a la Alianza Purina Terapia Animal es la Clínica Dr. León, referente con más de 100 años de experiencia al servicio de la salud mental de las personas, el cual presta asistencia psiquiátrica y psicológica a pacientes agudos y crónicos.

De la firma de este acuerdo participaron Sònia Sáez, veterinaria y responsable de Comunicación de Purina España; Francesc Ristol, director general del Centre de Teràpies Assistides amb Canes (CTAC) y Enrique Escudero De León, director de la Clínica Dr. León. También estuvo presente Olive, una de las canes de terapia que ejerce actualmente ayudando a muchos pacientes, tanto niños como adultos, y que forma parte del equipo de Intervenciones Asistidas con Animales de Dogtor Animal.

“Sabemos que la vida junto a las mascotas es mejor, por eso, a través de esta alianza, en Purina queremos colaborar con profesionales de la salud, técnicos e instituciones para que los perros de terapia sean una herramienta de apoyo extendida y que su trabajo siga contribuyendo a una sociedad cada día más amable con los animales. Invitamos a los centros sanitarios de España a unirse a la Alianza Purina Terapia Animal, con el fin de que los profesionales sanitarios tengan información veraz de primera mano y puedan sentirse acompañados por expertos en la implementación de programas de terapias asistidas con animales en sus centros, para que sus pacientes puedan beneficiarse del poder del vínculo humano-animal para mejorar su salud y bienestar”, explica Sònia Sáez, veterinaria y responsable de Comunicación en Purina España. 

Diversos beneficios

“Nos sentimos orgullosos de ser el primer centro de salud que participa en esta alianza que busca otorgar una nueva herramienta a los profesionales sanitarios para llegar a sus pacientes, acelerar su nivel de progreso y experimentar diversos beneficios, tanto terapéuticos, cognitivos, motivacionales, educacionales, entre otros”, aclaró Enrique Escudero De León, director de la Clínica Dr. León.

La presencia de perros de terapia ayuda a tranquilizar y distraer a los pacientes en momentos críticos, mejora la relación del paciente con su entorno, aumenta su nivel de autoestima y socialización, mejora la independencia y seguridad, entre otras muchas ventajas más. Además, cuando las mascotas recorren las salas de espera de consultas externas para interactuar con las familias, logran hacerles más corta y distraída la espera a los pacientes.

Por su parte, el Centre de Teràpies Assistides amb Canes (CTAC) es una entidad referente en el sector, con experiencia en formación e implementación pionera de programas consolidados de terapia asistida con perros en el ámbito hospitalario. Para Francesc Ristol, director general del CTAC, “gracias a esta iniciativa buscamos mejorar la calidad de vida de las personas, siguiendo unas pautas y métodos, de forma positiva, adecuada y fiable. De la mano con Purina y con un equipo interdisciplinar, acompañaremos a los hospitales y centros de sanitarios que decidan formar parte de esta alianza, respetando siempre el entorno y considerando una acercamiento empático entre los canes, profesional sanitario y paciente”.

¿Cómo implementar las terapias en el ámbito hospitalario?

El éxito de un programa de Intervención Asistida con Perros (IAP) se basa en la implementación paso a paso, con un equipo humano y animal especializado en estos entornos que deben tomar en cuenta aspectos como:

  1. Un programa de IAP debe dar respuesta a necesidades concretas: podemos ofrecer los beneficios de la relación humano animal a través de actividades asistidas con perros (AAP), terapia asistida con perros (TAP), educación asistida con perros (EAP) o valoración asistida con perros (VAP).
  2. Definir objetivos del tipo de programa a implementar en el hospital: cuanto más concretos sean los objetivos por trabajar, más fácil será realizar un mejor diseño y desarrollo de la sesión, así como evaluar posteriormente la eficacia de las IAP, por parte de los participantes en la sesión.
  3. Estrategia de implementación: la realizarán los distintos servicios del hospital, teniendo en cuenta las demandas de los profesionales, el consenso de los facultativos, las directrices de la comisión de infecciones y los protocolos de actuación, en relación con las IAP.
  4. Estudio de viabilidad: es necesario evaluar factores como espacios adecuados para el desarrollo de las sesiones, equipos profesionales capacitados y especializados en la metodología, animales especializados en la terapia a seguir, así como recursos económicos que garanticen la continuidad y calidad del programa.
  5. Implementación del programa: Para que esta fase culmine con éxito, se necesita contar con el compromiso de la directiva y los profesionales del centro, además de la experiencia y profesionalidad de la entidad proveedora de los servicios.

Desde el 2015, Purina ha realizado diversas investigaciones con hospitales muy importantes en el país, como Hospital Clínic (Barcelona), Hospital Niño Jesús (Madrid), Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), entre otros, que recopilan evidencias científicas y patrocinando estudios que demuestran con datos objetivos los beneficios de las terapias asistidas con animales en las personas que más lo necesitan. Descubra todas las acciones de Purina en hospitales aquí.

Mas noticias

Eventos Agenda

12 Junio 2024

12/06/2024

333 Experience Encargados de Granja y Recursos Humanos 2024

Empresas Animales de compañía

12 Junio 2024

12/06/2024

“Castración o esterilización. ¿Qué es mejor para su bienestar?”

Productos Animales de compañía

12 Junio 2024

12/06/2024

VetNova da un giro a su línea odontológica Clunia

Artículos Rumiantes

12 Junio 2024

12/06/2024

¿Por qué usar tratamientos dirigidos en el control parasitario?

Actualidad Rumiantes

12 Junio 2024

12/06/2024

Este jueves 13 de junio termina el plazo de inscripción al Foro Nacional del Caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS