MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Katharina Zwicklbauer gana el Premio Joven Científico 2024 del ABCD

El estudio se centra en el tratamiento de gatos con peritonitis infecciosa y ha llevado al desarrollo de un nuevo protocolo para la medición de citometría de flujo en medicina felina. El galardón está financiado por Boehringer Ingelheim.


El Premio Joven Científico ABCD 2024, financiado por Boehringer Ingelheim Animal Health, ha sido otorgado a la doctora Katharina Zwicklbauer, de la Clínica de Pequeños Animales de la Universidad Ludwig-Maximilians en Múnich (Alemania). Recibió su premio tras una breve presentación en el reciente congreso de la Sociedad Internacional de Medicina Felina, celebrado en Malta del 27 al 30 de junio.

Peritonitis infecciosa felina

El estudio de la doctora Zwicklbauer se centró en el tratamiento de gatos con peritonitis infecciosa felina (FIP). En Malta, presentó sus estudios recientes antes de recibir el premio, que consistía en un certificado y la invitación a un congreso científico de su elección. La profesora Margaret Hosie, presidenta del Consejo Asesor Europeo sobre Enfermedades Felinas (ABCD), felicitó afectuosamente a la galardonada: “La investigación de Katharina Zwicklbauer ha tenido un gran impacto en el campo del tratamiento de gatos con FIP”, dijo.

“La doctora Zwicklbauer ha demostrado la notable eficacia de un medicamento oral de múltiples compuestos, que contiene GS-441524, al tratar a 18 gatos con FIP de forma natural durante 84 días en un estudio prospectivo, logrando una tasa de supervivencia sin precedentes del 100 %,” afirmó Regina Hofmann-Lehmann, miembro de ABCD. El estudio también demostró que una duración de tratamiento más corta de solo 42 días es igualmente efectiva que el régimen convencional de 84 días.

“Sus descubrimientos han sido instrumentales en salvar las vidas de innumerables gatos tanto a corto como a largo plazo”, señaló Katrin Hartmann, miembro de ABCD y supervisora de la tesis doctoral de Katharina Zwicklbauer.

Muevo protocolo para la medición de citometría de flujo

La investigación también ha llevado al desarrollo de un nuevo protocolo para la medición de citometría de flujo en medicina felina. “Permite estabilizar las muestras para su almacenamiento a largo plazo, de modo que puedan ser analizadas por citometría de flujo en un momento posterior. Esto es una gran ventaja”, subrayó Katrin Hartmann.

“Boehringer Ingelheim está firmemente comprometido con el apoyo a la investigación independiente en el campo de las enfermedades infecciosas felinas, y el Premio Joven Científico representa una maravillosa colaboración entre nuestra compañía y el ABCD”, dijo el doctor Jean-Philippe Tronel, director de servicios técnicos globales para vacunas de mascotas de Boehringer Ingelheim. “Felicitamos a Katharina Zwicklbauer y animamos a todos a revisar a los ganadores anteriores, la mayoría de los cuales siguen siendo investigadores activos que contribuyen a la salud de nuestros queridos gatos”, añadió.

El premio, creado en 2008, se otorga anualmente a jóvenes científicos en ciencias veterinarias o biomédicas, que hayan hecho una contribución original en el campo de las enfermedades infecciosas felinas y/o inmunología.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS