Purina, empresa referente mundial en el cuidado de mascotas, invita a startups de todo el mundo a liderar la próxima generación de innovadores en el cuidado de mascotas a través de la sexta edición del programa Unleashed by Purina. Impulsado por el Purina Accelerator Lab, Unleashed es un acelerador de startups de tecnología para mascotas, diseñado para identificar, apoyar y defender startups disruptivas que utilizan la tecnología para enriquecer la vida de las mascotas y las personas que las quieren.
En 2025, Unleashed premiará con su ayuda hasta 10 startups elegidas de entre todos los participantes del programa. Purina busca startups de todo el mundo que estén aprovechando las soluciones tecnológicas, en particular la IA, que sean relevantes, escalables y sostenibles para ayudar a resolver problemas relacionados con las mascotas. Coaches especializados y expertos Unleashed Champions de Purina guiarán y asesorarán a las startups ganadoras a lo largo de su crecimiento, proporcionándoles su ayuda a través de su amplia experiencia. Además, los ganadores tendrán acceso a la red de Unleashed y Purina. Las startups interesadas en participar pueden presentar su solicitud hasta el 30 de septiembre de 2024. Los ganadores se anunciarán en febrero de 2025.
Hasta la fecha, Unleashed ha recibido más de 1.400 candidaturas de 50 países y ha acelerado con éxito 33 startups, proporcionando soluciones significativas para los propietarios de mascotas de todo el mundo. En algunos casos, la colaboración de Purina con las startups ganadoras ha pasado de la ayuda y el impulso a establecer incluso un acuerdo comercial. Un buen ejemplo es Dogamí, una de las startups ganadora de la edición de 2023 que hace unos meses lanzó Purina Dogasnax, la primera marca de comida virtual para mascotas, en colaboración con Purina y Dogamí Academy, la innovadora app de juegos de competición de perros.
Otro ejemplo es, Feragen, de la promoción de 2022, una startup que ofrece pruebas genéticas a los criadores de mascotas para mejorar la salud de los animales de raza y con quien Purina sigue colaborado para ayudarles a ampliar sus servicios y expandirse geográficamente. Con el objetivo de ayudar a abordar el problema de las malas prácticas de cría, Feragen fue un gran disruptor en la industria y un gran ajuste estratégico para Unleashed.
“El sector de los animales de compañía siempre ha estado muy impulsado por la innovación y sigue orientado al crecimiento. Cuando se trata de aprovechar la tecnología de consumo en la industria de las mascotas, las startups están liderando el camino. Ahora que la IA está en auge, esperamos que las startups estén en primera línea dando forma a esa tecnología para mejorar la vida de las mascotas. Para nosotros, trabajar con startups de todo el mundo nos ayuda a pensar en los retos de una manera diversa, aprendiendo de nuestras startups y mejorando cada año de tal forma que todos nos vemos beneficiados. Estoy realmente emocionada por la sexta edición y por el continuo crecimiento de nuestra red Unleashed", explica Kim Bill, responsable de Purina Accelerator Lab.
Diversas start-ups españolas han participado en las anteriores ediciones de Unleashed. Kibus Petcare es una de las empresas del sector petcare que ha pasado por Purina Accelerator Lab. Su robot de cocina para mascotas permite introducir a estos pequeños peludos en la real food y ampliar de forma efectiva el concepto de comida saludable y de bajo impacto medioambiental a todos los miembros de la familia.
Por otro lado, MOA Foodtech, una start-up de Navarra, ha sido premiada por sus soluciones que combinan biotecnología e inteligencia artificial para transformar subproductos de la industria agroalimentaria en ingredientes sostenibles y de alto valor. Mediante el uso de técnicas de fermentación, MOA genera proteínas alternativas sostenibles para alimentos para mascotas, al tiempo que explora nuevos subproductos agroalimentarios como vías para obtener más productos e ingredientes.
Más información sobre Unleashed en www.unleashedbypurina.com.