AniCura Abros Hospital Veterinario ha celebrado el IV Congreso AniCura Abros titulado "Bailando piel con piel". Esta nueva edición ha contado con dos jornadas de formación dedicadas a la dermatología, una especialidad de gran interés para auxiliares y veterinarios remitentes debido al gran número de casos que acuden a la consulta de primera opinión. De hecho, las consultas dermatológicas son muy frecuentes con cifras entre el 20-30%1, dependiendo del tipo de mascota, la zona y la época del año.
“Algo que caracteriza a nuestro congreso es la excelente calidad científica de las ponencias técnicas, ya que en cada edición profundizamos en una disciplina y a la vez tratamos temas transversales de interés general. Además, por primera vez en un congreso veterinario, los cuidadores también tuvieron voz y conocimos de primera mano su punto de vista sobre el manejo de una patología tan complicada como la dermatitis atópica, porque ellos deben estar informados e involucrados para que puedan ser nuestros aliados”, comenta Elena Diéguez, practice manager AniCura Abros Hospital Veterinario y coordinadora del congreso.
Durante la primera jornada, los veterinarios pudieron adentrarse en el uso de la citología por medio de un taller con microscopios y muestras de casos reales, conducido por la experta dermatóloga Conchita Hernán-Pérez. Sin duda, fue una gran oportunidad para poner a prueba los conocimientos teóricos y ganar seguridad a la hora de realizar diagnósticos.
Paralelamente, los ACV actualizaron conocimientos sobre evaluación diagnóstica de las alergias alimentarias, urgencias dermatológicas, manejo y envío de muestras al laboratorio, el papel de los antiparasitarios en dermatología y la terapia tópica con champús en dermatología. El día finalizó con la mesa redonda: "Cómplices en el manejo de la dermatitis atópica", a cargo de Elena Diéguez, Covi Suárez y Beatriz Álvarez, y moderada por Sandra Brea.
La segunda jornada estuvo enfocada en un tema de actualidad: el diagnóstico y tratamiento de las piodermas, de la mano del doctor Lluis Ferrer (DipECVD y profesor de Patología y Dermatología en la Facultad de Veterinaria de la UAB). Elena Diéguez (Acred Derm AVEPA y dermatóloga en AniCura Abros Hospital Veterinario) presentó una actualización sobre la enfermedad de Aujeszky en la especie canina y la importancia de la comunicación en la consulta de dermatología. También se llevó a cabo una mesa redonda acerca del impacto de la legislación en el desarrollo de la profesión, un tema que siempre genera dudas. Asimismo, Giordana (DipECVD y dermatóloga en AniCura Instituto Veterinario Novara) dedicó tres sesiones para profundizar en el complicado tema de las alopecias.
“Este congreso nació con la intención de ser un espacio de conocimiento y también un encuentro social para veterinarios y auxiliares que nos eligen para colaborar con ellos en ofrecer la mejor medicina a sus pacientes y clientes. Hoy queremos agradecer a los más de 150 profesionales del sector que han participado, y también a la colaboración de las clínicas con las que trabajamos para fortalecer los lazos de confianza que sostienen nuestra relación”, concluye Elena Diéguez.
Referencias:
1 Sydney Yankowicz, Assistant Editor. (2024, 16 marzo). Combining forces: How general practitioners can work with dermatologists. DVM 360. https://www.dvm360.com/view/combining-forces-how-general-practitioners-can-work-with-dermatologists