Acana ha iniciado una nueva colaboración con la Fundación Aladina, organización que nació en 2005 con el objetivo de que ningún niño enfermo pierda la sonrisa ni las ganas de luchar. Con esta intención, la organización ayuda cada año en torno a 2.000 niños y familiares y colabora en 20 hospitales.
Conociendo la magnífica y necesaria labor que desarrollan y, con el objetivo de seguir aportando en este tipo de iniciativas solidarias (actualmente colabora con otras cuatro asociaciones), Acana aportará 4.000 euros que permitirán financiar gran parte de un programa pionero que se desarrolla en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús.
Gracias a este programa, niños y niñas en fase de cuidados paliativos, podrán beneficiarse de una serie de intervenciones asistidas con perros, las cuales aportan grandes beneficios, no solo a los niños sino también a sus familiares.
Algunos de los objetivos de esta iniciativa son: facilitar la relajación, potenciar la comunicación, reforzar vínculos de seguridad y cohesión familiar, favorecer la canalización de emociones, reducir el aislamiento social, facilitar un estado de entretenimiento y promover un estado de ánimo estable a través de actividades placenteras, entre otros.
Además, estas actividades son especialmente importantes en las últimas etapas de la vida, donde se ayuda a hermanos y familiares a gestionar el duelo, y se hace un acompañamiento no solo en ese momento, sino tras el fallecimiento.
Gracias al desarrollo de este programa, en 2023 63 niños y niñas en cuidados paliativos pudieron beneficiarse de estas terapias con perros en el Hospital Niño Jesús y el Hospital Clinic de Valencia.
Además la Fundación Aladina realiza sesiones de terapias con perros en Madrid (Niños Jesús, Gregorio Marañón, Quirón, y Clínica de Navarra) en Valencia (Vithas y Clínico), Sevilla (Virgen del Rocío) y Barcelona (Vall d'Hebron), así como en toda España de manera online.