La sexta píldora del Simposio Ecuphar sobre retos en el diagnóstico y manejo clínico de la leishmaniosis aborda el diagnóstico, tratamiento y control de coinfecciones y comorbilidades. La doctora Guadalupe Miró, catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, toma la palabra para centrarse en el diagnóstico, considerado la piedra angular del manejo.
La experta ofrece información clave para ayudar a los veterinarios a adelantarse a cambios clínicos en el animal mediante un control integral de coinfecciones y comorbilidades.
En este sentido, la anamnesis es fundamental para que el veterinario comprenda el contexto y la evolución de los problemas de salud. Esto se debe a que la leishmaniosis puede coexistir con coinfecciones como ehrlichiosis, babesiosis, dirofilariosis o anaplasmosis.
Las píldoras extraídas del Simposio Ecuphar se enmarcan en Leisguard, fármaco inmunomodulador utilizado como medida preventiva en animales sin señales de leishmaniosis para mantener una respuesta celular idónea, como inmunomodulador en perros infectados sanos para prevenir el desarrollo de la enfermedad y en perros enfermos para mantener la inmunidad celular tras el tratamiento de la enfermedad con leishmanicidas.