Paz Martínez es la directora de marketing para animales de compañía de Vetoquinol España, y recuerda que hay aspectos que están ya perfectamente descritos para cuidar el bienestar de los gatos, que tienen que ver con las llamadas cinco libertades, que podrían considerarse "los cinco pilares del bienestar". Entre ellos, recuerda, está mantener una sanidad adecuada, atender a la manifestación de sus comportamientos naturales, la protección frente al dolor, una alimentación adecuada y dotarles de los recursos suficientes. "En torno a estas premisas se desarrollan un montón de tácticas que los propietarios deben conocer para preservar el bienestar de sus gatos", apunta Paz Martínez.
Saber reconocer los indicadores de que los gatos padecen dolor "es un gran reto, ya que por su naturaleza dual de cazadores y presas tienden a no mostrar en su entorno esa vulnerabilidad", explica Paz Martínez, que apunta a "pequeños comportamientos", como que el gato no utilice la bandeja para orinar. "Ahí hay dos interpretaciones: puede ser un tema de recursos, porque la bandeja no es la adecuada, o un tema de dolor". En cualquier caso, el consejo es "no castigar al gato, y comentar ese comportamiento con el veterinario, que es la persona indicada para hacer un diagnóstico diferencial y establecer los tratamientos adecuados".
Paz Martínez subraya la importancia de realizar visitas regulares al veterinario para detectar posibles problemas. "Como muchos de los gatos no salen de casa parece que no es necesaria una medicina preventiva con ellos", señala. En este sentido, puede que el mero hecho de llevarlo al veterinario sea algo costoso, "porque el gato está fuera de su entorno y está muy nervioso". Pero para ello, además de la experiencia del veterinario para calmar a su paciente, recuerda que también existen productos naturales con una altísima efectividad que le ayudan a llegar relajado a la consulta. "Es importante que la experiencia no sea traumática para el gato, pero también para el propietario", añade.
Pero no es este el único aspecto sobre el bienestar del gato al que hay que prestar atención, ya que es igualmente importante mantenerlo mentalmente estimulado. "Es importante que los gatos puedan desarrollar en casa sus comportamientos naturales, como el de cazar. No le vamos a echar un animal para que lo cace, pero existen juguetes con los que tú puedes establecer una rutina, a ser posible diaria y a la misma hora, que además fortalece la relación entre propietario y gato", explica Paz Martínez. "Si está mentalmente estimulado de forma adecuada, minimizaremos el riesgo de aparición de problemas de comportamiento".
La directora de marketing para animales de compañía de Vetoquinol España hace hincapié en que las acciones preventivas suponen una garantía para la salud no solo del gato sino también de la familia que lo acoge, "como la desparasitación, tanto interna como externa". Igualmente, recuerda que hay enfermedades "que se pueden prevenir vacunando" e insiste en las visitas periódicas al veterinario de chequeo rutinario, "que son las que nos van a ayudar a anticipar la aparición de problemas o detectar posibles problemas en estadios iniciales".