MI CUENTA |

Destete precoz y maíz forrajero, una estrategia rentable para los productores de vacuno

Según un estudio llevado a cabo en EE. UU.


Doug Landblom, científico del Dickinson Research Extension Center (Estados Unidos), ha estado investigando durante varios años sobre las estrategias de alimentación animal y fechas de destete.

En su estudio más reciente, junto con otros investigadores, descubrió que destetando precozmente a los terneros se aumenta la rentabilidad de los ganaderos de vacuno, según informa una noticia de AgWeekly.com. Después, se deben poner en práctica diferentes estrategias alimentarias, entre las que se incluyen usar al ternero para que consuma el maíz forrajero sin cosechar en lugar de invertir el coste que supone ensilarlo.

"En nuestra investigación, los terneros destetados precozmente que pastaban maíz forrajero sin cosechar obtuvieron mejores rendimientos que los terneros que no se destetaron y continuaron pastando con sus madres", afirmó Landblom. "Con una planificación previa, el destete precoz podría convertirse en una práctica de gestión habitual en lugar de utilizarse únicamente en los años de sequía”.

Landblom hizo hincapié en que no están sembrando, sino que siembren variedades de marudez tardía, que sirven para la producción de forraje porque producen más hoja y, por tanto, menos grano.

Para evaluar el destete precoz y dos estrategias de alimentación posteriores se utilizaron cuatro grupos de pares de vaca y ternero.

En uno de los grupos no se destetó a los terneros y continuó pastando hasta la primera semana de noviembre cada año. En otro de los grupos los terneros se destetaron a mediados de agosto y después de un corto periodo (7-10 días) en los corrales de engorde para recuperarse de destete, se trasladaron a consumir maíz forrajero. Otro grupo se dirigió directamente a los corrales de engorde en los que permanecieron.

En noviembre, los últimos terneros destetados se sometieron a las dos estrategias alimentarias anteriores, la mitad se traslado a los corrales de engorde, donde permanecieron, y la otra mitad se trasladó a consumir maíz forrajero sin cosechar después del periodo de recuperación de 7-10 días.

Los resultados pusieron de manifiesto que la ganancia de peso de los terneros destetados precozmente y que después consumieron maíz forrajero fue un 11% mayor que en el grupo control y el 53% más que los terneros que se destetaron en noviembre. 

Además, el destete precoz puede ser muy beneficioso para las vacas jóvenes (2-4 años de edad) que no están totalmente maduras, ya que cuando se termina la lactancia, las necesidades nutricionales de la vaca disminuyen aproximadamente un 30% y el destete 45-60 días antes del invierno permitirá que las vacas recuperen algo del peso corporal que perdieron durante la lactancia. "Esto puede tener un impacto significativo en la condición corporal de las vacas durante el invierno y en el rendimiento reproductivo del año próximo, por lo que la práctica puede tener un significativo impacto a largo plazo sobre la productividad del hato”, explicó Landblom.Landbolm sugirió tener en cuenta algunas pautas para que el destete precoz y el uso de estrategias alimentarias alternativas tenga éxito:

  • Planificar con anticipación: los productores tendrán que añadir el maíz forrajero a su rotación.
  • El momento del destete: el destete en agosto no es muy práctico. Aunque el destete a mediados de septiembre puede ser anterior a lo que a muchos ganaderos les gustaría, es lo mejor respecto a la calidad de los cultivos para pastoreo y el rendimiento de los animales.
  • Infraestructuras necesarias: vallados adecuados y el suministro de agua son esenciales, y que las tierras de cultivo se encuentren dentro de la granja hará que la comprobación de los terneros sea mucho más fácil. Además, debe existir un corral de engorde preparado para mover a los terneros inmediatamente después del destete, para su recuperación en 7-10 días.
  • Mantener la salud de los terneros: criar a los terneros en campos de maíz forrajero es mejor, ya que se encuentran más dispersos y tienen menos contacto nariz a nariz, lo que ayuda a reducir la propagación de patógenos.

Para terminar, Landblom dijo que las investigaciones anteriores llevadas a cabo en el centro han demostrado que el destete precoz tiene un impacto positivo sobre el crecimiento y la eficiencia de los terneros, mejora la condición corporal de la vaca antes de entrar en el período de invierno y se reduce la utilización de forraje. “Los terneros sometidos a un destete precoz que pastan maíz forrajero sincosechar requiere más planificación y gestión, pero la práctica funciona", concluyó.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS