MI CUENTA |

En España se podrán sacrificar corderos y cabritos con intensidades mínimas de 0,3 amperios

Basándose en los resultados de un estudio realizado por INTEROVIC


El pasado 1 de enero entro el Reglamento (CE) nº 1099/2009 relativo a la protección de los animales en el momento del sacrificio. En él se establece que la intensidad eléctrica mínima para el aturdimiento previo al momento del sacrificio de los corderos y los cabritos debe ser 1 amperio. Durante 2012, en las comunidades autónomas en las que se empezó a aplicar esta intensidad se observaron lesiones en las canales y pieles, lo que provocó importantes pérdidas económicas.

Con el objetivo de poner solución a este problema, Interovic (la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino) realizó un estudio científico titulado ‘‘Eficacia del aturdimiento eléctrico con intensidades de corriente inferiores a 1 amperio en corderos y cabritos’’ que fue presentado el pasado 28 de noviembre en la “Jornada sobre bienestar animal en el sacrificio” celebrada por la AESAN. El trabajo concluye que aplicando una intensidad eléctrica mínima de 0,3 A los animales quedan completamente inconscientes.

Los resultados de este estudio servirán de base para que la AESAN prepare el real decreto que transpondrá la legislación europea a la española, y que permitirá que corderos menores de 30 kilos de PV y cabritos de menos de 10 sean aturdidos con corrientes mínimas de 0,3 A con el objetivo de mantener la calidad de la canal y el bienestar del animal en el momento del sacrificio.

El trabajo se ha podido realizar gracias a los fondos que se han recaudado por la Interprofesional a INTEROVIC a través de la Extensión de Norma.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS