MI CUENTA |

En España se podrán sacrificar corderos y cabritos con intensidades mínimas de 0,3 amperios

Basándose en los resultados de un estudio realizado por INTEROVIC


El pasado 1 de enero entro el Reglamento (CE) nº 1099/2009 relativo a la protección de los animales en el momento del sacrificio. En él se establece que la intensidad eléctrica mínima para el aturdimiento previo al momento del sacrificio de los corderos y los cabritos debe ser 1 amperio. Durante 2012, en las comunidades autónomas en las que se empezó a aplicar esta intensidad se observaron lesiones en las canales y pieles, lo que provocó importantes pérdidas económicas.

Con el objetivo de poner solución a este problema, Interovic (la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino) realizó un estudio científico titulado ‘‘Eficacia del aturdimiento eléctrico con intensidades de corriente inferiores a 1 amperio en corderos y cabritos’’ que fue presentado el pasado 28 de noviembre en la “Jornada sobre bienestar animal en el sacrificio” celebrada por la AESAN. El trabajo concluye que aplicando una intensidad eléctrica mínima de 0,3 A los animales quedan completamente inconscientes.

Los resultados de este estudio servirán de base para que la AESAN prepare el real decreto que transpondrá la legislación europea a la española, y que permitirá que corderos menores de 30 kilos de PV y cabritos de menos de 10 sean aturdidos con corrientes mínimas de 0,3 A con el objetivo de mantener la calidad de la canal y el bienestar del animal en el momento del sacrificio.

El trabajo se ha podido realizar gracias a los fondos que se han recaudado por la Interprofesional a INTEROVIC a través de la Extensión de Norma.

Mas noticias

Productos Equino

20 Octubre 2020

20/10/2020

Divasa-Farmavic presenta Hyaludol y Equitech Butazona

Articulos Animales de compañia

20 Octubre 2020

20/10/2020

Úlceras corneales: actualización sobre una patología frecuente en oftalmología veterinaria

Articulos Porcino

20 Octubre 2020

20/10/2020

Dos estudios investigan cómo mejorar la calidad de la carne de Ibérico

Actualidad Actualidad Veterinaria

20 Octubre 2020

20/10/2020

El plan de inversión de Zoetis para potenciar su producción en España avanza a buen ritmo a pesar de las dificultades generadas por la crisis de la COVID-19

Empresas Rumiantes

20 Octubre 2020

20/10/2020

“La gestión integral de las explotaciones de vacuno”, el primer webinar de la serie Rumiando los jueves de MSD Animal Health

Noticias de interés

 
 

EVENTOS