MI CUENTA |

La selección de genes paternos mejora los parámetros productivos de una raza bovina

El estudio se ha realizado en la raza Bruna de los Pirineos, pero podría ser útil en otras razas


Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han demostrado que la selección de los genes paternos, hasta ahora poco estudiados, permite mejorar la raza bovina Bruna, aumentando el peso de los terneros.

Hasta ahora, los procedimientos de evaluación genética de este animal se centraban únicamente en el efecto conjunto de los genes heredados tanto por vía paterna como materna y, en ocasiones, se analizaba también los efectos de los genes exclusivamente maternos.

Los resultados del estudio* indican que el cromosoma Y explica alrededor del 2 % de la variabilidad del peso al nacer y el 6 % en el momento de abandonar la lactancia, lo que implica que, por cada kilo de aumento de peso en el momento del nacimiento alcanzado a través de los métodos clásicos de selección, se obtendrían unos 70 gramos adicionales si se tuviese en cuenta también la influencia del cromosoma Y.

Del mismo modo, en el momento del destete, por cada kilo extra conseguido por los métodos clásicos de selección, se obtendrían 177 gramos adicionales procedentes del cromosoma del macho.

Asimismo, los investigadores han probado que el imprinting paterno (genes que sólo se expresan si se han heredado por la vía paterna) puede hacer aumentar 400 gramos más el peso conseguido tras el destete.

Marta Fina, uan de las investigadoras, afirma que los ganaderos podrán ampliar sus herramientas de selección escogiendo también los linajes paternos que permitan obtener mejores valores genéticos de los caracteres productivos.

El estudio sólo se ha realizado en la raza Bruna de los Pirineos, pero los investigadores creen que el desarrollo de este modelo estadístico podría ser útil para otras razas bovinas.

*Marta Fina, Luis Varona, Jesús Piedrafita, Joaquim Casellas .Sources of sire-specific genetic variance for birth and weaning weight in Bruna dels Pirineus beef calves. Animal 2012, 6:2, pp 1931-1938.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS