MI CUENTA |

Enric Marco opina que la nueva normativa de bienestar no influirá sobre el volumen de producción

XV Jornadas de porcino de la UAB-AVPC


Las Jornadas de porcino de la UAB-AVPC llegan a su decimoquinta edición en 2013 congregando a centenar y medio de especialistas. Comenzaron el miércoles 30 de enero y se están prolongando hasta el 1 de febrero, organizadas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) y la Associació de Veterinaris de Porcí de Catalunya (AVPC).

El hilo conductor de la jornada del jueves es “Cambios productivos: no todo es bienestar”. Se están discutiendo los cambios en la producción porcina en España y el mundo, y el impacto de los nuevos sistemas de producción sobre diversas patologías, como las leptospirosis, las micoplasmosis y las parasitosis, entre otras. Mañana está previsto cerrar las jornadas hablando de gripe porcina y se ofrecerá una ponencia sobre nuevas alternativas en la gestión de salas de maternidad.

También este año se organiza una sesión de casos clínicos presentados por veterinarios de campo, en la que se entregará el premio “Carlos Pijoan” al mejor caso clínico valorado por un valor de 700€. En caso que la organización lo crea oportuno, se podrá conceder un accésit de 300€. Los premiados se harán públicos en la sesión de clausura de las jornadas.

Además, la tarde del miércoles ya se organizaron tres talleres prácticos: Evaluación de lesiones de matadero (impartido por Quim Segalés y Miquel Nofrarias); Análisis de datos reproductivos (Luis Laborda); e Interpretación de resultados laboratoriales (Enric Mateu).

Presente y futuro de la producción porcina mundial según Enric Marco

La sesión con la que se ha abierto el programa de conferencias ha sido expuesta por Enric Marco (Marco i Collell, S.L.): Futuro de la producción porcina a nivel mundial. El especialista ha hecho hincapié en el impacto de las medidas de bienestar animal sobre el coste de la producción y sobre la sanidad. Marco ha afirmado que no parece que la producción de carne de cerdo vaya a disminuir, como ha pasado con el caso de los huevos tras aplicar la nueva normativa de bienestar animal a las gallinas ponedoras.

En el caso de la Salmonella, el socio de Marco i Collell ha explicado que en Alemania tiene un coste de 10 céntimos por kg cuando hay alta prevalencia. Por otra parte, ha alertado del peligro de que las vacunaciones (contra cualquier enfermedad importante) no se hagan de forma correcta en algunos países, sobre todo los del antiguo bloque comunista, debido a la venta de vacunas en el mercado negro.

Respecto a las estructuras productivas, está claro que ha habido un cambio que ha conducido a una reducción de márgenes, y que Europa es más productora que consumidora de carne de cerdo. Eso hace que el mercado de las exportaciones sea vital para el sector porcino europeo (y español).

¿Y qué se puede esperar del futuro inmediato? Marco tiene claro que hay tres enfermedades que son un desafío para la producción porcina: peste porcina africana, peste porcina clásica y fiebre aftosa. Por el momento, en Europa Occidental parecen lejanas, pero con precios de mercado altos se favorece la movilidad de los animales y la traída de lechones desde el Este puede hacer que las tres patologías se extiendan.

Albert Vidal cree que los precios de las materias primas obligan a una producción más eficiente

Por su parte, Albert Vidal (Vall Companys), ha comenzado su ponencia Futuro de la producción porcina en España hablando de la previsible, o más bien imprevisible, evolución de los precios de las materias primas. Parece que en los próximos años aumentará mucho el consumo de carne de cerdo en todo el mundo y además hay factores que limitan la oferta de las materias primas necesarias para alimentar al porcino: la fabricación de biocarburantes, la poca sostenibilidad del cultivo de soja, el mantenimiento de la prohibición de utilizar harinas de carne, la escasez de agua… y que la tierra disponible va a seguir siendo la misma que hasta ahora. Además, como los mercados de valores son inestables el capital ha buscado valores refugio, entre los que están las materias primas, lo que implica que sus precios tengan una alta volatilidad.

¿Cómo se puede luchar contra esto? Ajustando las raciones de forma que tengamos cerdas delgadas que sólo consuman grandes cantidades de pienso cuando realmente lo necesiten, por una parte, y por otra conseguir mayor producción de lechones y de carne. Así mismo, Vidal ha recomendado maximizar el número de animales productivos en la granja, todo encaminado a reducir los costes.

También se ha referido al bienestar animal, cuyo impacto mayor es el financiero ya que la mayor parte de las granjas que han tenido que adaptarse lo han hecho invirtiendo sus futuros beneficios. Pero también ha señalado que ya hay granjas que trabajan con los nuevos parámetros de bienestar y son eficientes. En opinión de Albert Vidal, la adaptación en España ha sido un éxito porque la norma se ha interpretado correctamente, favoreciendo que el 1 de enero de 2013 hubiese el máximo de explotaciones “legales”; aunque algunas sólo han “salido del paso” tendrán tiempo para adaptarse de forma más eficiente. De momento, el parámetro productivo que más ha empeorado son las pérdidas de gestación.

Al final de su conferencia, el especialista de Vall Companys ha incidido en que los antibióticos son fundamentales para conseguir animales sanos y alimentos seguros, pero que tienen sus riesgos en forma de generación de resistencias. Ha alertado a los asistentes sobre la gran sensibilidad de la Unión Europea ante este tema y cómo se pretende minimizar su uso como profilácticos.

Y ha concluido diciendo que los cambios son oportunidades y que es cierto que habrá que ser más eficientes, pero precisamente la eficiencia es “lo más agradecido de nuestro trabajo” y la razón de que un veterinario visite las granjas.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Julio 2021

26/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz presenta nuevo logotipo y web

Empresas Animales de compañia

26 Julio 2021

26/07/2021

Elanco lanza una web sobre osteoartritis para propietarios

Empresas Animales de compañia

26 Julio 2021

26/07/2021

Zoetis apoya una campaña para facilitar y optimizar la visita de los gatos a los centros veterinarios

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

 
 

EVENTOS