MI CUENTA |

La glicerina podría ayudar a fomentar la competitividad del sector lácteo

Investigadores colombianos han realizado un estudio sobre la alimentación de vacas lecheras con este compuesto


Investigadores del grupo de Biotecnología Ruminal y Silvopastoreo (Biorum) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UN de Medellín (Colombia) han utilizado la glicerina que se obtiene en el proceso de fabricación del biodiésel de aceite de palma como fuente energética en la dieta de las vacas lecheras.

El objetivo del trabajo fue aumentar la producción lechera y la competitividad del producto en el contexto nacional. La inclusión de fuentes alternativas de alimentación energética y proteica, según explica Diana Marcela Valencia, de la Maestría en Ciencias Agrarias, ha demostrado que aumenta la producción láctea (1,3 l/días) si se sustituye parte de la alimentación de los animales por compuestos de glicerina.

Los expertos aseguran que incluyendo glicerina en la dieta de las vacas, la leche que se obtiene es de la misma calidad, con similares características nutricionales. Además, es una alternativa rentable para los ganaderos con respecto a algunos concentrados que se utilizan tradicionalmente para la alimentación animal. Antonio Lopera, ganadero local, celebra la posibilidad de que haya tecnologías al alcance de los productores de leche, ya que considera que es una oportunidad para para sobrellevar los sobrescostes a los que están expuestos.

Si se consolidan ese tipo de investigaciones, puede haber disponibles más tecnologías asociadas a la mano de obra en los centros de producción y fincas. Este es uno de los retos que tienen los promotores de la industria láctea, dados los estándares de calidad que se requieren para competir con países europeos y otros que son potencia en esa materia.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS