MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Identifican dos factores de virulencia de Haemophilus parasuis

Son dos proteínas que serían buenas candidatas para formar parte de la vacuna contra la enfermedad de Glässer


Investigadores del CReSA han descubierto que dos autotransportadores triméricos de Haemophilus parasuis son proteínas expuestas en la superficie bacteriana que están implicadas en la resistencia a la fagocitosis. Estas propiedades hacen que estas proteínas sean buenas candidatas para formar parte de la vacuna contra la enfermedad de Glässer.

Haemophilus  parasuis es un miembro de la familia Pasteurellaceae que se encuentra comúnmente en el tracto respiratorio superior de cerdos sanos. También se conoce por ser el agente etiológico de la enfermedad de Glässer en los cerdos, una enfermedad sistémica caracterizada por poliserositis fibrinosa, que causa una alta morbilidad y mortalidad en los lechones. H. parasuis también puede provocar neumonía y muerte súbita. La enfermedad de Glässer ha adquirido una importancia considerable durante los últimos años y es reconocida como una de las causas principales de pérdidas económicas en la producción porcina.

Se sabe poco sobre la patogenia y los factores de virulencia de H. parasuis. Se han descrito algunos posibles factores de virulencia, entre ellos, una familia de autotransportadores triméricos que reciben el nombre de autotransportadores triméricos asociados a la virulencia (VtaA). Las bacterias Gram (-) presentan autotransportadores timéricos, que se han confirmado como factores de virulencia en otras bacterias. Al igual que otras bacterias virulentas de la familia Pasteurellaceae, H. parasuis ha desarrollado mecanismos para evitar la fagocitosis como parte de su perfil patogénico, tal y como se puso de manifiesto en un estudio previo.

Con el fin de identificar los genes que participan en este mecanismo de virulencia, los investigadores han construido una biblioteca genómica con la cepa de referencia Nagasaki, que es altamente virulenta, y han seleccionado clones a partir de la incubación con macrófagos alveolares porcinos. Se seleccionaron dos clones, que contenían vtaA8 o vtaA9, dado que presentaban un mayor grado de supervivencia en presencia de macrófagos.

La Dra. Virginia Aragón, principal investigadora de este estudio, explica: “En este estudio, hemos aportado evidencias que muestran que los dos autotransportadores triméricos de H. parasuis, VtaA8 y VtaA9, son proteínas expuestas en la superficie bacteriana que están implicadas en la resistencia a la fagocitosis. Puesto que la producción de mutantes en H. parasuis se ve dificultada por una eficiencia de transformación baja y dependiente de cada cepa, decidimos estudiar la función de genes específicos en el huésped heterólogo E. coli. De este modo, la expresión de las proteínas individuales en E. coli, a pesar de no ser suficientes para evitar la fagocitosis, produjo un retraso en proceso de fagocitosis. Esta estrategia también nos permitió sortear el problema derivado de la existencia de varios vtaA en H. parasuis, lo que indica una redundancia funcional”.

En resumen, los VtaA8 y VtaA9 son proteínas expuestas en la superficie bacteriana que juegan un papel relevante en la resistencia a la fagocitosis en las cepas virulentas de H. parasuis. Los VtaA8 y VtaA9 comparten epítopos, y los anticuerpos dirigidos contra uno de estos epítopos fueron capaces de opsonizar cepas heterólogas virulentas de H. parasuis y hacerlas susceptibles a macrófagos. Estas propiedades hacen que estas proteínas sean buenas candidatas para formar parte de la vacuna contra la enfermedad de Glässer.

Los resultados de este estudio se han publicado recientemente en: Costa-Hurtado M, Ballester M, Galofré-Milà N, Darji A, Aragon V. VtaA8 and VtaA9 from Haemophilus parasuis delay phagocytosis by alveolar macrophages. Vet Res. 2012 Jul 27;43(1):57 (clic aquí)

 

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS