MI CUENTA |

El pastoreo del ganado ovino en terrenos en barbecho no tiene efectos negativos sobre la calidad del suelo

Aunque si las tierras se labran presentan más calcio y azufre y mejor conductividad eléctrica


Según publica el Agricultural Research Service (ARS) norteamericano (clic aquí) un científico de este servicio está estudiando cómo el pastoreo del ganado ovino en tierras de barbecho afecta a la calidad del suelo en Montana, Dakota del Sur y Dakota del Norte.

En estas regiones, ya existía mucho pastoreo de ganado ovino y otros animales antes de que se introdujeran los fertilizantes comerciales en los años cincuenta. Aunque los fertilizantes aumentaron los rendimientos de los cultivos, su uso también incrementó el vertido y la lixiviación de nitrógeno y la acidez del suelo, así como contribuyó a las emisiones de los gases del efecto invernadero.

En la actualidad, los ganaderos están buscando alternativas y han vuelto de nuevo a que sus animales pasten en tierras de barbecho. Este cambio en Montana y en Dakota del Norte es lo que instó a Upendra Sainju y a sus colegas del ARS a estudiar los efectos del pastoreo en la calidad de los cultivos, la química del suelo y las cantidades de nutrientes en el suelo. Cada uno de estos tres factores puede tener efectos a largo plazo en los rendimientos de cultivos.

Para ello, utilizaron tres sistemas de cultivo (la producción continua del trigo de primavera; una rotación del trigo de primavera y barbecho y una rotación del trigo de invierno barbecho) en la parte sudoeste de Montana. Ellos compararon la calidad del suelo en parcelas en las que había pastado el ganado, en las que se habían utilizado herbicidas o que se habían labrado para controlar las malas hierbas durante el periodo de barbecho.

Durante cuatro años, la densidad de carga de ganado varió hasta 153 animales por hectárea, se aplicó glifosato como herbicida a las dosis estándar y los suelos se labraron a una profundidad estándar de 15 centímetros. Los investigadores analizaron muestras de suelo tomadas de varias profundidades para determinar su contenido de materia orgánica, nutrientes, pH y conductividad eléctrica, la cual afecta la disponibilidad de los nutrientes y el crecimiento de las plantas.

Los resultados demostraron que la labranza devolvió más de los residuos beneficiosos del trigo al suelo, si se comparaba con el pastoreo o el tratamiento con herbicida. Por consiguiente, la tierra labrada presentaba niveles más altos de calcio, azufre y conductividad eléctrica en el suelo.

Pero por lo general, el pastoreo no tuvo ningún efecto negativo en el contenido de materia orgánica en el suelo o en los rendimientos de los cultivos. Los animales devolvieron al suelo, en forma de su estiércol y orina, una porción del fósforo y el potasio consumido en los residuos del trigo. Además, el pastoreo aumentó los niveles de magnesio y sodio en el suelo, posiblemente porque el estiércol y la orina contuvieron niveles altos de estos minerales.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

Novedad editorial: Enfermedades dermatológicas felinas desde un enfoque clínico

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Fallece Juan Contreras Villanueva, histórico presidente del Colegio de Veterinarios de Valencia

Actualidad Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

El Proyecto Vetbonds pide la colaboración de los veterinarios para analizar el vínculo entre las personas y sus animales de compañía

Actualidad Rumiantes

18 Enero 2022

18/01/2022

Galicia destina 400.000 euros para compensar el sacrificio obligatorio de animales

Empresas Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

Nueva edición del concurso FotoVetDerma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS