MI CUENTA |

El ejercicio durante la gestación podría afectar a la futura fertilidad

Estudio en varios segmentos de edad


Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Dakota del Norte y publicada en la web WATTAgNet.com acaba de demostrar que los fetos de cerdas que hacen ejercicio durante la gestación muestran cambios en el desarrollo ovárico en comparación con los de aquellas que no lo hacen, lo que podría afectar a la fertilidad futura. Los investigadores partían de la base de que el flujo sanguíneo uterino puede afectar al flujo sanguíneo a los ovarios de los fetos en desarrollo. Para estudiar más la relación entre el flujo sanguíneo uterino y el desarrollo ovárico, diseñaron un experimento que incrementaba dicho flujo por medio del ejercicio.

El equipo seleccionó 15 hembras y las cruzó con un verraco. Entre los días 40 y 105 de gestación sometieron a las cerdas preñadas a ejercicio, consistente en 30 minutos de paseo diario, tres veces a la semana. Los investigadores utilizaron este régimen de ejercicios con dos generaciones de animales.

En la primera generación, estudiaron los ovarios de los lechones neonatos, de los lechones más mayores y de las primerizas a los seis meses de vida. Determinaron el peso de los ovarios, la proliferación celular y los tipos de células en desarrollo para comparar cómo podía afectar el ejercicio al desarrollo ovárico.

Encontraron que los efectos del ejercicio eran menores según las cerdas crecían. Se demostró mayor tasa de proliferación celular en el grupo de cerdas sometidas a ejercicio cuando se analizaron los neonatos de mayor peso. En el caso de los lechones más mayores, no hubo diferencias en el peso ovárico o en la proliferación celular global. Sí hubo una diferencia en los tipos de células en los ovarios entre los grupos de tratamiento. Los lechones procedentes de cerdas que habían sido sometidas a ejercicio mostraban mayor proliferación de células en los folículos antrales sanos. Esta proliferación ha sido utilizada en estudios previos como indicador de oocitos y folículos sanos.

Mientras, en la segunda generación, los investigadores estudiaron los ovarios de fetos en desarrollo el día 94 de gestación. Aunque no encontraron diferencias en el peso ovárico fetal, sí hubo mayor proliferación celular en los ovarios de fetos procedentes de cerdas sometidas a ejercicio.

Los científicos recomiendan futuros estudios para determinar si la proliferación celular es un buen indicador de la fertilidad futura, además de para averiguar por qué no existen diferencias significativas en el peso de los ovarios o en la proliferación celular en los neonatos y en los lechones más mayores.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

Dechra concluye su WebCongress con el abordaje terapéutico de la otitis aplicado a casos clínicos

Empresas Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

Resvet ofrece el webinar “RRSS para clínicas veterinarias, todo lo que hay que saber”

Empresas Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

HC Clover PS amplía su gama de complementos alimenticios veterinarios

Articulos Rumiantes

27 Noviembre 2020

27/11/2020

El ovino y el caprino han de tener un importante papel en la adaptación y mitigación al cambio climático

Productos Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

Dog’s Love Súper Hierbas

Noticias de interés

 
 

EVENTOS