MI CUENTA |

Un mejor diagnóstico de la paratuberculosis

Se evitarán falsos positivos


La paratuberculosis cuesta a la industria del vacuno lechero norteamericano más de 220 millones de dólares al año. Además, afecta al ganado ovino, caprino, ciervos y otros animales, causando diarrea, reducción de la ingestión alimentaria, pérdida de peso y, en ocasiones, la muerte.

Tal y como informa la World Veterinary Association, el microbiólogo John Bannantine y sus colegas del Centro Nacional de Enfermedades Animales (NADC, por sus siglas en inglés) del Servicio de Investigación Agronómico (ARS, por sus siglas en inglés) en Ames (Iowa), han descubierto un anticuerpo que es 100% específico en la detección de la paratuberculosis. Es la primera vez que se encuentra un anticuerpo específico que se une sólo a Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (MAP), patógeno causante de la enfermedad. Este descubrimiento beneficiará, en gran medida, la mejora de las pruebas de diagnóstico para confirmar la presencia de MAP.

Los esfuerzos previos para detectar la paratuberculosis se han visto dificultados porque todos los anticuerpos utilizados para identificar las cepas de MAP también reaccionaban con las micobacterias del entorno. Algunos de estos anticuerpos también reaccionaban con el patógeno responsable de la tuberculosis bovina, lo que provocaba la aparición de falsos positivos.

Otra investigación, llevada a cabo por la microbióloga Judy Stabel, del NADC, se centró en asegurar que las vacunas frente a la paratuberculosis no mostraban reactividad cruzada con las pruebas diagnósticas frente a la tuberculosis bovina, problema muy grave en los lugares donde los ciervos salvajes infectan al vacuno. Para ello, este equipo de investigación inmunizó terneros con una vacuna de paratuberculosis efectiva. De este modo, tomaron muestras sanguíneas durante un año y determinaron las respuestas inmunes y serológicas de los terneros. No encontraron reactividad cruzada con las pruebas serológicas de tuberculosis, lo que demuestra que los animales podrían vacunarse frente a la paratuberculosis sin interferir en las pruebas diagnósticas de tuberculosis en vacas. Se observaron resultados similares con la prueba cutánea utilizada para detectar tuberculosis.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS