MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El análisis genetico del H7N9 aumenta la preocupación sobre una potencial pandemia

Analizadas muestras humanas, animales y del entorno


Un nuevo análisis de las secuencias genéticas del H7N9 de los primeros pacientes chinos infectados con el virus y algunas aves y el entorno del mercado ha puesto de manifiesto más signos de que el virus puede unirse y replicarse de forma eficiente en las vías respiratorias de los seres humanos y de otros mamíferos, lo que aumenta la preocupación sobre el potencial pandémico del virus.

Los nuevos hallazgos, publicados la semana pasada en Eurosurveillance por investigadores japoneses*, y resumidos en el CIDRAP (Center for Infectious Disease Research and Policy de la Universidad de Minnesota) suponen la primera comparación detallada de las secuencias de personas y de animales de mercado. Los resultados son similares a los de los tres primeros casos remitidos por los científicos chinos también la pasada semana en la revista New England Journal of Medicine.

Se confirman las primeras observaciones de algunos expertos que decían que el nuevo virus se ha adaptado para infectar mamíferos. La investigación de secuencias de las bases de datos de influenza incluyeron muestras humanas de dos pacientes de Shanghai, así como de una mujer y un hombre de otras dos provincias. Todos los pacientes murieron. Mientras, las muestras de un mercado de Shanghai incluyeron aislados de una paloma, un pollo y una muestra medioambiental.

El análisis filogenético de las cuatro muestras humanas sugiere que tienen un ancestro común, con la parte del gen de la hemaglutinina (HA) del linaje euroasiático de la influenza aviar, y muy parecido a los genes HA de los virus H7N3 de baja patogenicidad detectados en 2011 al sur de Shanghai. Además, encontraron que el gen de la neuraminidasa (NA) es muy similar al virus H11N9 de baja patogenicidad encontrado en la República Checa en 2010.

Los genes internos del virus H7N9 estaban relacionados estrechamente con los virus de la gripe aviar H9N2 que circuló recientemente entre pollos en Shanghai. Los investigadores dicen que los hallazgos sugieren firmemente que los nuevos virus son recombinaciones con los genes de la HA y NA (el H7 y el N9) de los virus de la influenza aviar, y que el resto de sus genes provienen de los virus de pollos recientes H9N2.

Cuando compararon los nucleótidos de los cuatro pacientes humanos, encontraron que una de las muestras de Shanghai y las de las otras dos provincias eran similares al 99%, a pesar del hecho de que procedían de ciudades que están varios cientos de kilómetros alejadas. Las dos muestras de Shanghai eran diferentes y encontraron otros patrones con las muestras humanas y de mercado que sugieren que cinco de los virus procedían de una fuente de infección estrechamente relacionada, mientras que una de las muestras de Shanghai y la de la paloma tenían un origen distinto.

Además, encontraron que las mutaciones adaptadas a los humanos en el RBS (receptor-binding site) de estos virus nuevos es causa de preocupación. El aislado de uno de los pacientes tenía un marcador genético (isoleucina en la posición 226) encontrado en los virus de la gripe estacional H3N2. Éstos y otros hallazgos son una clara revelación de la amenaza que el nuevo virus puede suponer. Según los investigadores, estos virus poseen varias características del de la gripe de mamíferos, las cuales probablemente contribuyen a su capacidad para infectar personas, lo que aumenta la preocupación sobre su potencial para producir una pandemia.

*Kageyama T., Fujisaki S., Takashita E. et al. Genetic analysis of novel avian influenza A (H7N9) influenza viruses isolated from patients in China, February to April 2013. Eurosurveillance 2013 Apr 11;18(15).

   

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS