MI CUENTA |

Los científicos desafían al PRRS

Estudio de colaboración transoceánico


Investigadores del Instituto Roslin, de la Universidad de Edimburgo y de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) trabajan juntos para encontrar la manera de controlar la infección provocada por este devastador virus, según informa Pig Progress en su página web.

Para ello, estudiarán si algunos cerdos poseen un genotipo que les hace tener menos probabilidad de enfermar tras las infecciones. De esta manera, se podría asegurar la producción de cerdos más sanos, y por tanto, con menos probabilidad de sufrir PRRS. Este virus es especialmente virulento y evoluciona rápidamente. Las mutaciones que sufre hacen que la producción de vacunas sea un reto, ya que la inoculación frente a una cepa no protege frente a otra.

La investigación incluirá el estudio de posibles efectos colaterales en la producción de una variante genética específica que proteja frente al PRRS, por ejemplo, que el animal sea más vulnerable a sufrir otra enfermedad.

Aunque todavía no se ha cuantificado el impacto económico exacto del PRRSV en Europa, se estima que a la industria porcina americana le cuesta alrededor de 600 millones de dólares al año, y casi una tercera parte de estas pérdidas están relacionadas con enfermedades infecciosas.

El Profesor Steve Bishop, del Instituto Roslin, ha asegurado que “la constante mutación del virus del PRRS supone que es complicado lograr la producción de vacunas eficaces. Este proyecto de investigación colaborativo nos va a permitir examinar el uso potencial de la reproducción para ayudar a reducir el impacto de esta terrible enfermedad”.

Para afrontar la investigación, la Universidad de Iowa ha recibido una beca de 3 millones de dólares por parte del Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, mientras que el Instituto Roslin recibe financiación estratégica por parte del Consejo de Biotecnología e Investigación de Ciencias Biológicas.

El Profesor Jack Dekkers, de la Universidad de Iowa ha dicho que “esta beca va ayudarnos a continuar nuestra búsqueda de soluciones para que la industria porcina sea capaz de controlar esta enfermedad tan costosa y complicada, y estamos muy esperanzados en lograr importantes avances con estos colaboradores”.  

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS