MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Ganaderos y veterinarios han de asegurar el uso correcto de los antibióticos en producción porcina

AVPA organiza su jornada técnica anual


La jornada anual de la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón (AVPA), que tuvo lugar el 18 de abril, fue inaugurada por Miguel Tainta, Presidente de la AVPA; Ignacio de Blas, Vicedecano de Innovación, Proyección Social y Servicios de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y Luis Miguel Albarrán, Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón.

A continuación intervino Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor, para tratar el controvertido tema de las resistencias a los antibióticos y la utilización de estos en la producción porcina. Higuera destacó que el plan de acción de la UE tiene como prioridad combatir el incremento de las resistencias a antibióticos implementado una serie de estrategias que engloban tanto de forma individual como en conjunto a la medicina humana y a la medicina veterinaria. Estas acciones necesitan la cooperación de todos los sectores implicados (EPRUMA), además de medidas legislativas adecuadas y del seguimiento de una guía de buenas prácticas. El ponente resaltó que como productores y veterinarios debemos asegurarnos de que se realiza un correcto uso de los antibióticos y que hay que reducir el riesgo sin reducir la disponibilidad de antimicrobianos necesarios para la producción ganadera.

Por su parte Juan José Maqueda, consultor porcino internacional, vino desde México para ofrecernos una magistral ponencia sobre la motivación del personal en las granjas porcinas. Maqueda destacó la importancia “de ponerse la camiseta” o lo que es lo mismo, de sentirse parte del equipo analizando lo que ello significa. Sólo con un trabajo en equipo e invirtiendo en nuestro personal se puede conseguir un grupo organizado, capacitado y motivado, incentivándolo para obtener los mejores resultados. Además, el ponente señaló que una buena motivación del personal hace destacar sus fortalezas, volviéndose más creativos, responsables, fieles, trabajadores y colaboradores. En definitiva, si estamos dispuestos a incrementar la inversión en los trabajadores para que el proceso productivo sea más eficiente, esto repercutirá en una reducción del coste final, puesto que aumentará la producción de cerdos o kilogramos de carne diluyendo esta inversión.

Para finalizar los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar los últimos avances en la investigación de mejora genética en la mesa redonda moderada por Emilio Magallón en la que participaron Carmen Cia (PIC), Jesús Echart (DANBRED), Antonio Muñoz (TOPIGS) y José M. Requejo (HYPOR) bajo el título “La genética que viene”.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS