MI CUENTA | NEWSLETTER

Una nueva línea celular que identifica todos los serotipos del virus de la fiebre aftosa

Lo hace de forma más rápida y precisa que las actuales líneas celulares utilizadas en el diagnóstico del virus


Investigadores del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS) han creado una línea celular que permite la detección del virus de la fiebre aftosa de forma precisa y rápida. Los resultados de este trabajo se han publicado en el Journal of Clinical Microbiology.

Edward B. Knipling (ARS) afirma que este importante avance es una prueba de que los científicos del ARS están trabajando para mejorar la productividad agroganadera y de esta forma satisfacer la demanda creciente de alimentos: "Esta nueva línea celular facilitará los esfuerzos globales para controlar la enfermedad, que causa pérdidas económicas significativas".

Según Luis Rodríguez, jefe de la Unidad de investigación de enfermedades animales exteriores, la nueva línea celular detecta el virus de la fiebre aftosa en muestras de tejidos procedentes directamente de animales infectados de manera natural más rápidamente que las actuales líneas que se utilizan en el diagnóstico. "Las nuevas células son la primera línea permanente de células que tienen la capacidad de identificar los siete serotipos del virus de la fiebre aftosa".

Aunque en Estados Unidos no ha aparecido un brote de enfermedad desde hace más de 80 años, la enfermedad continúa siendo una amenaza grave, ya que es la patología e que más pérdidas económicas causa en el mundo en el ganado bovino, de hecho, brotes de esta enfermedad han causado el sacrificio de millones de animales con el fin de prevenir la propagación de la enfermedad.

La capacidad de detectar rápidamente el virus durante un brote podría ayudar a los investigadores a desarrollar de forma rápida una vacuna apropiada entre los siete serotipos y docenas de subserotipos.

La creación de la novedosa línea celular empezó en estudios previos, en los que os, en los que se aisló un receptor primario de las células, llamado alpha v beta 6, que permite la conexión y la entrada del virus de la fiebre aftosa en las células del animal y replicarse.

Para producir la nueva línea se clonaron los genes del receptor del virus de tejidos sanos de ganado bovino y se incorporaron en una línea células previamente establecida para después compararla con otras células que se utilizan actualmente para el diagnóstico y estudio de la fiebre aftosa. Los resultados mostraron que la nueva línea celular fue más rápida y más fiable que tlas líneas que se utilizan actualmente en el diagnóstico para detectar el virus en muestras de tejidos de ganado bovino y porcino infectados y procedentes de varios países.

Otros tipos de células que se utilizan hoy en día para el diagnóstico de la fiebre aftosa no sobreviven mucho tiempo y de deben obtener directamente de los animales como cultivos celulares primarios, lo que provoca variaciones en las muestras. "La nueva línea celular puede crecer en cultivos continuamente y mantener la susceptibilidad al virus de la fiebre aftosa durante mucho tiempo, por lo que no requiere tomar células de los animales repetidamente.

Los investigadores han solicitado una patente sobre la nueva línea celular y están planeando la distribución de la línea a laboratorios diagnósticos en los Estados Unidos y otros países.

Mas noticias

La raza influye en el microbioma fecal de los perros

Grupo Asís regala tres inscripciones para el Congreso AVEPA-SEVC

La suplementación conjunta de fibra y treonina mejora la respuesta humoral en pollos

Franciso Igea, vicepresidente de Castilla y León, a los veterinarios: “Les agradecemos su trabajo”

Fuente: Guardia Civil / Ministerio del Interior (El Heraldo)

Intervienen carne de cerdo procedente de Rumanía en el aeropuerto de Zaragoza

Noticias de interés

EVENTOS