MI CUENTA |

Una investigación relaciona la contaminación de la granja a la planta de procesado en aves comerciales

Salmonella y Campylobacter son las causantes de aproximadamente 1,9 millones de toxiinfecciones alimentarias cada año en Estados Unidos


Investigadores de la Universidad de Georgia (Athens, Estados Unidos) han identificado la relación entre la prevalencia y la carga de ciertos patógenos transmitidos por los alimentos en las aves de granja y en el posterior procesamiento en las plantas. El informe se ha publicado antes de impresión en Applied and Environmental Microbiology.

Según Roy Berghaus, uno de los autores del estudio, los resultados del trabajo sugieren que la reducción de la carga de patógenos transmitidos por los alimentos en las granjas de pollos de engorde ayudaría a reducir la carga de patógenos en el procesado y, finalmente, podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos. "Esto es importante porque la mayor parte de nuestros esfuerzos en pro de la reducción de patógenos transmitidos por los alimentos se centran actualmente en lo que sucede durante el procesamiento", afirmó Berghaus.

En la presente investigación, el 96% y 71% de las veces que se detectó Salmonella y Campylobacter, respectivamente, en las plantas de procesado también se hizo en las muestras de granja. La prevalencia de ambos patógenos se redujo durante el procesado: en el caso de Salmonella del 45,9% al 2,4% y en el de Campylobacter 68,7 a 43,6%, según el informe.

Entre 104 combinaciones de diferentes patógenos alimentarios, las infecciones por Campylobacter y Salmonella en aves de granja se ha identificado recientemente como la primera y cuarta causa, respectivamente, del impacto combinado en los costes totales de la enfermedad y la pérdida de calidad ajustada por años de vida, según el informe.

El equipo de investigadores afirma que un menor nivel de patógenos en la granja reduce los niveles de contaminación en la planta de procesado, y apuntan que la vacunación de las gallinas reproductoras, productos de exclusión competitiva y el uso de acidificantes del agua durante el periodo de retirada de alimento son estrategias que han reducido el nivel de Salmonella en manadas comerciales de broilers. Sin embargo, no existen disponibles todavía métodos fiables para reducir la colonización de Campylobacter, aunque la congelación después del procesado ha reducido la carga de Campylobacter en las canales.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

14 Enero 2022

14/01/2022

Así es el Circle of good de Specific

Actualidad Avicultura

14 Enero 2022

14/01/2022

La gripe aviar llega también a Canadá

Actualidad Animales de compañia

14 Enero 2022

14/01/2022

La WSAVA lanza una nueva formación sobre nutrición veterinaria

Actualidad Actualidad Veterinaria

14 Enero 2022

14/01/2022

El veterinario Antonio Arenas se pone al frente de la Unión Profesional de Córdoba

Actualidad Actualidad Veterinaria

14 Enero 2022

14/01/2022

Trabajo en soledad, responsabilidad económica y eutanasia son los factores que afectan a la salud mental de los veterinarios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS