MI CUENTA |

Las cerdas con fase de expulsión más larga durante el parto sufren de más estrés oxidativo

Según una investigación llevada a cabo por científicos polacos


Investigadores del departamento de Reproducción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Lublin (Polonia) han llevado a cabo un estudio* con el objetivo de determinar la influencia de la duración de la etapa de expulsión del parto en la aparición de estrés oxidativo posparto en cerdas con partos espontáneos y sin complicaciones.
Para ello se utilizaron 25 primíparas que se dividieron en tres grupos basándose en la duración de la fase de expulsión del parto: (I) la fase de expulsión del parto fue inferior a tres horas; (II) la fase de expulsión del parto fue de 3 a 6 horas y (III) la duración de la fase de expulsión fue de más de 6 horas.

Se recogieron muestras de sangre de las hembras a las 24 y 48 horas antes del parto y a las 24 horas del mismo. Como indicadores de la alteración del estado redox de las cerdas, se cuantificaron la actividad enzimática de la glutatión peroxidasa (GSH-Px), de la superóxido dismutasa (SOD) y de la catalasa (CAT), así como los niveles sanguíneos de glutatión (GSH), sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS) y los grupos sulfidrihilo (grupos SH).

En el grupo III, se observó que la actividad erocitraria de la CAT así como la concentración plasmática de GSH y el contenido de grupos SH disminuyó significativamente (P<0,05) a las 24 horas posparto, comparado con sus valores durante las últimas 48 horas antes del parto. La concentración de los TBARS aumentó no significativamente, aunque lo hizo marcadamente a las 24 horas del parto en el grupo III.

Los resultados indican que un parto espontáneo y sin complicaciones puede llevar a la aparición de estrés oxidativo durante el posparto temprano en las cerdas y que la intensidad del mismo está relacionada con la duración de la fase de expulsión.

*Szczubiał M, Dąbrowski R, Bochniarz M, Komar M. The influence of the duration of the expulsive stage of parturition on the occurrence of postpartum oxidative stress in sows with uncomplicated, spontaneous farrowings. Theriogenology. 2013 Jun 21. pii: S0093-691X(13)00214-8. doi:

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

22 Octubre 2021

22/10/2021

Manejo del estrés en perros y gatos a través de la nutrición

Actualidad Salud pública

22 Octubre 2021

22/10/2021

La nueva Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública mejorará la comunicación sobre resistencias antibacterianas

Actualidad Rumiantes

22 Octubre 2021

22/10/2021

Las investigaciones confirman que los animales de producción no transmiten el coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz aporta 1.000 euros para La Palma y abre una cuenta de donaciones particulares

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

La sanidad animal ha estado a la altura del reto de enfrentarse a la pandemia

 
 

EVENTOS