MI CUENTA |

Hipra reúne a más de 60 profesionales en el Curso Internacional de Mastitis 

El programa ha sido impartido por prestigiosos expertos en calidad de leche


Si quieres ver todas las fotos del reportaje haz clic aquí. 

Más de 60 profesionales en calidad de leche han asistido al Curso Internacional de Mastitis que Hipra ha organizado en la Facultad de Veterinaria de Lugo los días 1 y de 2 julio, cuyo programa ha sido impartido por prestigiosos expertos, nacionales e internacionales, en la materia.

Paolo  Moroni y Sandy Costello, del Quality Milk Production Services (QMPS) de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), Eduardo Yus, profesor titular del área de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela, España), Juan Echeverría, veterinario especialista en calidad de leche en Sergasi (Navarra, España) y Rafael Ortega, veterinario especialista en calidad de leche en el Centro Técnico Veterinario La Espina (Asturias, España), fueron los encargados de exponer los últimos avances en calidad de leche y ofrecer los conocimientos y las herramientas necesarias para la mejorar la calidad de leche y la rentabilidad de las explotaciones en un formato práctico y educativo.

Durante el desarrollo del curso el primer día, Moroni profundizó en la patobiología y epidemiología de las infecciones intramamarias, mientras que Costello expuso casos clínicos en los que se reflejaba cómo analizar los datos del recuento de células somáticas (RCS) en una aproximación lógica.

Sobre el diagnóstico de las mastitis, Moroni hizo hincapié en que el diagnóstico microbiológico es todavía el principal método que, además, aplicado en granja tiene grandes ventajas, pero incidió en que los métodos de diagnóstico molecular muestran gran potencial en lo que a primer diagnóstico, identificación de especies y tipificación de cepas se refiere. Además, en colaboración con Antoni Prenafeta (Hipra) hicieron un repaso de la inmunidad de la glándula mamaria y expusieron la eficacia de la vacunación con Startvac.

Para terminar, Costello se centró en la economía de la mastitis y explicó cómo usar las herramientas para la estimación de costes a nivel de explotación con diferentes casos prácticos.

El segundo día, los ponentes de la Universidad de Cornell realizaron una aproximación lógica al análisis de los datos de mastitis clínicas a través de diferentes casos clínicos e hicieron hincapié en la importancia de los programas de control de la enfermedad en las explotaciones, recalcando que es necesario incidir en diferentes aspectos, desde la implantación de los procedimientos hasta la motivación de los productores.

Juan Echeverría y Rafael Ortega expusieron sus experiencias de campo para estudiar el impacto del uso de la vacuna Startvac en los programas de control de calidad de la leche, de las que se concluye que este biológico es una herramienta eficaz para incluirse en los programas de calidad de leche ya que reduce la prevalencia de S. aureus, disminuye el RCS en tanque, las mastitis clínicas y, por lo tanto, los gastos en tratamientos.

Hipra ya ha impartido el Curso Internacional de Mastitis en Reino Unido, Dinamarca, Polonia, Turquía, Francia y España, y se celebrará también en Portugal el 4 y 5 de julio, a finales de julio en Alemania y en septiembre en Austria.

El reportaje completo sobre el desarrollo del curso podrá leerse en el número 168 de la revista Albéitar (septiembre 2013).

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS