MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Aumenta el riesgo de diseminación de Salmonella la aireación de la cama?

La calidad de la cama en el sector avícola es uno de los principales parámetros de salud, productividad y bienestar animal


La aireación de la cama mediante volteo es uno de los métodos que se han puesto en marcha para mejorar la calidad de la misma en la producción avícola. Sin embargo existe poca información relacionada con el efecto de esta técnica en la diseminación de patógenos de importancia en la salud pública como es el caso Salmonella.

Según publica World Poultry en su página web, se ha realizado un estudio con el objetivo de determinar la epidemiología de Salmonella en explotaciones aviares en las que se implantó la aireación de la cama como práctica repetida durante el ciclo productivo de los broilers.

Para ello se utilizó una granja experimental que disponía de tres salas idénticas. En dos de ellas se implantó la aireación de la cama como práctica habitual y la otra sirvió de sala control. Se tomaron muestras ambientales de las salas en las que se alojó a los animales después del volteo de la cama durante cuatro semanas consecutivas. Todas las muestras se recogieron y analizaron de acuerdo a los estándares de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO 6579:2002, Annex D).

Los resultados de este estudio mostraron que tanto en las sala control como en las salas en las que se aireó la cama el porcentaje de muestras positivas a Salmonella disminuyó en las tres primeras sesiones de aireación de la cama. Sin embargo, en la última sesión  el porcentaje de muestras positivas aumentó de un 8,2 % a un 33,2 %  en la sala control, mientras que en las salas en las que la cama se aireó las muestras positivas disminuyeron (P=0,017). 

Así, esta técnica de manejo para mantener la calidad de la cama en la producción de broilers no aumenta el cobijo ni al diseminación de Salmonella en los alojamientos para broilers. Además, puede ser una técnica efectiva para reducir la presión infectiva de estas bacterias en varias de las áreas de la explotación o en ciertos momentos del ciclo productivo que presentan más riesgo de diseminación de Salmonella

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS