MI CUENTA |

El consumo de carne roja puede incrementar el riesgo de sufrir Alzheimer

Un estudio científico lo avala


Investigadores del Instituto Semel para Neurociencia y Comportamiento humano de la Universidad de California acaban de publicar en la revista Journal of Alzheimer´s Disease un estudio sobre la influencia de los elevados niveles de hierro sobre el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, tal y como informa la web de Medical News Today.

Según los autores, el hierro puede acelerar las reacciones dañinas de los radicales libres. Con el paso del tiempo, el hierro se acumula en las regiones de la materia gris del cerebro y contribuye a incrementar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otros procesos relacionadas con la edad.

La mayoría de los especialistas coinciden en que el Alzheimer está causado por una de estas dos proteínas: Tau y beta-amiloide. Según se envejece, estas dos proteínas interrumpen la comunicación entre neuronas o las eliminan. Este equipo científico, liderado por el Dr. George Bartzokis, cree ahora que hay una tercera causa probable para la aparición de Alzheimer: la acumulación de hierro. Según han observado, el hierro se acumula en el hipocampo pero no en el tálamo, existiendo además una asociación entre los niveles de depósito en el hipocampo y el daño tisular en esa área.

El estudio incluyó 31 pacientes con Alzheimer y 68 individuos sanos de la misma edad, como grupo control. Entre las causas probables de acumulación de hierro, el estudio habla de varios factores ambientales, incluyendo el consumo de carne roja o la ingestión de suplementos de este mineral en la dieta.

Por otro lado, cabe recordar que en el número de marzo de 2013 de esta misma revista, científicos de la Universidad de Cleveland demostraron que el desequilibrio en los niveles de hierro causados por las proteínas priónicas recogidas en el cerebro es la causa más probable de muerte celular en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Ya estos autores añadían que ciertas proteínas encontradas en los cerebros de pacientes con Alzheimer y Parkinson también estaban relacionadas con la regulación del hierro.

“Hay muchos escépticos que piensan que el hierro no juega ningún papel importante en los procesos neurodegenerativos, y nosotros no decimos que el desequilibrio de este mineral sea la única causa, pero la incapacidad de mantener niveles estables de hierro en el cerebro parece contribuir de forma significativa a la muerte neuronal”, concluyen los autores.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los ingresos hospitalarios por mordedura de perro se triplican en 20 años

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios catalanes comparten en un vídeo las #RazonesparaVacunarme

Actualidad Rumiantes

22 Enero 2021

22/01/2021

Las ADGS gallegas recibirán 2,15 millones de euros en ayudas

Actualidad Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios de Sevilla llevan el registro de El Real de la Jara

Empresas Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

El Centro de Referencia Veterinaria Lepanto se incorpora al grupo AniCura

Noticias de interés

 
 

EVENTOS