MI CUENTA |

Los niveles de E. coli resistente a antibióticos varían según el método de producción

Sin diferencias entre los productos orgánicos y los convencionales


Un estudio llevado a cabo por investigadores del Campus Horace Mann Bronx, el Instituto Transalational Genomics Research de Flagstaff, la Universidad de Arizona del Norte y la Universidad George Washington ha mostrado los diferentes niveles de contaminación que existen en la carne de pollo según el tipo de producción de la misma: kosher (productos que respetan los preceptos de la religión judía), orgánica, de animales criados sin antibióticos (RWA, por sus siglas en inglés) y convencional. Este estudio fue publicado el mismo día en que el Centro para Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) situado en Atlanta aseguró que las superbacterias resistentes a los medicamentos son, actualmente, un peligro para la salud pública urgente en Estados Unidos, tal y como indica FoodSafetyNews.

Los científicos compraron 213 muestras de pollo crudo comercializado como orgánico, kosher y RWA entre abril y junio de 2012 en 15 localizaciones del área metropolitana de Nueva York, y examinaron la incidencia de E. coli resistente a antibióticos. Para ello, buscaron en cada muestra posibles resistencias a 12 antibióticos habituales. Aunque las etiquetas de pollo orgánico y RWA restringen la utilización de antibióticos, la frecuencia de E. coli resistente sólo fue ligeramente más baja para RWA, mientras que el pollo orgánico fue estadísticamente indiferenciable de los productos sin restricciones. Además, el pollo vendido como kosher tenía la frecuencia de E. coli resistente a antibióticos más elevada, casi el doble que el pollo crudo convencional. 

Otros investigadores de la Universidad de Washington, el Colegio de Veterinarios del Reino Unido y la Universidad del Tennessee hicieron una revisión y actualización de este estudio y proporcionaron más datos.

Según sus resultados, “los productos alimenticios kosher, orgánicos y RWA son un nicho de mercado en crecimiento. Los consumidores los compran porque ofrecen beneficios sanitarios y no les importa pagar más por ellos. Sin embargo, estos beneficios en los productos orgánicos son, en gran parte, anecdóticos. Poco se sabe sobre la frecuencia de microorganismos resistentes a antibióticos en los productos kosher”.

El Departamento de Agricultura del gobierno estadounidense requiere métodos de producción específicos para los productos orgánicos y RWA, mientras que los de producción kosher (y halal) tienen requisitos religiosos. Para disponer de etiqueta RWA, los pollos deben criarse continuamente bajo manejo orgánico y sin el uso de antibióticos.

El estudio encontró, además, que cepas de E. coli aisladas de muestras en la categoría RWA mostraron tendencia a ser resistentes a menos medicamentos, “pero la diferencia no fue significativa entre los alimentos convencionales y orgánicos”.

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS