MI CUENTA |

Las directrices europeas son protagonistas 

FEMOGA 2013


Los pasados días 20, 21 y 22 de septiembre se celebró en Sariñena (Huesca) la XXVIII edición de FEMOGA. Además de las jornadas técnicas, se realizaron un año más concursos y exposiciones ganaderas, subastas de ganado, etc.

Una PAC más democrática

El viernes por la tarde el ovino fue protagonista, ya que sus perspectivas se analizaron en profundidad en la sesión dedicada a la reforma de la PAC 2014-2020 organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca, FARPE, Grupo Pastores y la Sociedad Española de Zooetnólogos. En ella, Esperanza Orellana, Subdirectora General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, explicó que para 2014 la PAC no variará sustancialmente respecto a 2013. El ovino se sigue considerando un sector prioritario, como producción ligada a la tierra y por su papel en la conservación del medio rural. Una novedad es que se ha optado por unificar el valor de los derechos, aplicando criterios de convergencia; así en 2020 todos los derechos tendrán el mismo valor en áreas naturales similares. El objetivo es que cada área natural tenga un valor de pago único y se mantenga el mismo presupuesto y para ello lo que se reduzca a quienes cobran más se destinará a quienes menos reciban. Otro compromiso es revisar la figura del agricultor sin actividad, para que quienes sí la tienen mejoren sus condiciones.

Los veterinarios oficiales apoyan al porcino

El sábado por la mañana se celebró la “VIII Jornada sobre ganado porcino siglo XXI”, organizada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA, Gobierno de Aragón) y FEMOGA. En la presentación, José Vicente Lacasa, director del CITA, recordó la gran importancia del sector porcino dentro de la estructura productiva de Aragón, tanto por la creación de empleo y riqueza como por la fijación de población al territorio rural.

Triquinelosis y listeriosis

En primer lugar, Teresa Juan, investigadora del CITA, explicó los puntos clave de la infección por triquina en el ganado porcino y en los jabalíes. Tanto en España como en la Unión Europea los episodios de infección en animales domésticos son muy bajos, aunque sí hay riesgo en jabalíes. Juan describió los protocolos de detección de triquina en mataderos y recordó la importancia del análisis de animales de caza, puesto que pueden verse afectados por Trichinella britovi, una especie que resiste a la congelación.

Respecto a listeria, la ponente recordó que en porcino la prevalencia es relativamente baja, pero que es un patógeno peligroso por su gran resistencia a condiciones ambientales adversas y su capacidad de formación de biofilms.

Bienestar animal, ¿objetivo conseguido?

Ramón Nasarre, Asesor del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se encargó de repasar la situación de las explotaciones de porcino aragonesas respecto a la normativa de bienestar animal y apuntar cuáles pueden ser las exigencias de la Unión Europea en el futuro: cerdas gestantes en grupo desde la inseminación, revisión de la castración y el corte de rabos, etc.

Nasarre destacó el papel de los veterinarios oficiales de las comunidades autónomas a la hora de presentar alegaciones y modificaciones a la normativa de bienestar animal, algunas de las cuales han permitido cierta flexibilidad en la aplicación de la misma. En general, las granjas de producción están correctamente adaptadas, pero todavía está pendiente la adaptación de algunos cebos. Así en los cebaderos donde se alojan los animales desde la transición hasta la venta, hay que verificar que las rejillas y los huecos entre ellas cumplen con la normativa (50 cm de costilla y 14 cm de hueco en transición, 80 cm de costilla y 18 de hueco en cebo). Las explotaciones no adaptadas tendrán un plazo de cinco meses para actualizarse. Ya hay en el mercado soluciones para estrechar los huecos cuando sea necesario y poder retirarlas en la etapa de cebo.

En cuanto a sanidad, Nasarre repasó la situación respecto a la enfermedad de Aujeszky: habrá que decidir si se quiere optar a la calificación A4 como país o permanecer en A3 y que las explotaciones puedan seguir calificándose como A4 de forma individual.

Con la colaboración de Leticia Riaguas (UPRA-Grupo Pastores).

*Para ver todas más fotos de FEMOGA 2013 visita esta galería de imágenes en nuestro perfil de Facebook.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

01 Diciembre 2020

01/12/2020

Ya está disponible online el número de diciembre de la revista Argos

Actualidad Animales de compañia

01 Diciembre 2020

01/12/2020

“Nextmune es el mejor aliado para los veterinarios en el abordaje de la alergia en animales”

Empresas Animales de compañia

01 Diciembre 2020

01/12/2020

Belén Montoya y Boehringer Ingelheim muestran las claves para el control del dolor felino

Actualidad Rumiantes

01 Diciembre 2020

01/12/2020

La sostenibilidad protagoniza el número de diciembre de Albéitar

Actualidad Salud pública

01 Diciembre 2020

01/12/2020

Las autoridades alemanas advierten de los riesgos de la leche cruda no pasteurizada

Noticias de interés

 
 

EVENTOS