MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Relación entre los purines e infecciones por MRSA

Estudios preliminares


Las personas que viven cerca de granjas ganaderas o de campos agrícolas fertilizados con purines de porcino tienen más probabilidad de infectarse con bacterias Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA), según un artículo publicado en la revista JAMA Internal Medicine y del que se informa en Nature.

Estudios previos habían demostrado que los trabajadores de granjas tienen más riesgo de infectarse con MRSA en comparación la población general. Pero todavía no está claro si la diseminación del MRSA entre el ganado pone a las personas en riesgo de infección.

El estudio examine la incidencia de las infecciones en Pensilvania, donde se utilizan con frecuencia los purines de las granjas de credos sobre los campos de cultivo para cumplir con las regulaciones sobre la eliminación de purines. Los investigadores revisaron registros de salud de pacientes que acudieron al sistema de salud de Pennsylvania entre 2005 y 2010.

El equipo analizó casos de dos tipos distintos de MRSA, MRSA asociado a la comunidad (CA-MRSA) que afectó a 1.539 pacientes y MRSA asociado a la atención sanitaria (HA-MRSA), que afectó a 1.335 pacientes. A continuación examinaron si las personas infectadas vivían cerca de las granjas de cerdos o de tierras agrícolas donde se extendían los purines. Encontraron que las personas que tenían mayor exposición a los purines (calculada sobre la base de cuánto de cerca vivían a las granjas, cómo eran de grandes las mismas y cuántos purines se utilizaban) tenían un 38 % más de probabilidad de infectarse con CA-MRSA y un 30 % más de infectarse con HA-MRSA.

Los investigadores analizaron, así mismo, 200 muestras de piel, sangre y esputos de pacientes en el mismo sistema de salud en 2012. Las cepas de MRSA encontradas en estas muestras se encuentran de forma habitual en seres humanos. No encontraron inguna evidencia de bacterias pertenecientes al complejo clonal 398 (CC398), cepa MRSA asociada de forma habitual con el ganado y encontrada en granjas y en trabajadores de granjas en muchos estudios previos.

Sin embargo, hay poca información sobre qué cepas de MRSA son más habituales en las explotaciones de Estados Unidos, por lo que la ausencia de CC398 no significa que no se transmita del ganado a las personas. Según los científicos “hemos hecho estudios en Iowa y no siempre hemos encontrado CC398”.

Muchos investigadores piensan que el uso extendido de antibióticos para estimular el crecimiento en granjas incrementa la proliferación de MRSA y otras bacterias resistentes a antibióticos. Los últimos hallazgos sugieren que los purines ayudan a extender la resistencia a antibióticos. Aunque todavía no se ha descrito este proceso de forma pormenarizada, sí se ha descrito la conexión entre ambos. El siguiente paso es hacer estudios similares en diferentes regiones geográficas, así como otros para averiguar si las cepas de MRSA transportados en los purines son las mismas cepas MRSA que se encuentran en las infecciones de personas que viven cerca.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS