MI CUENTA |

¿Se transmite el virus de Schmallenberg a través del semen?

Investigadores holandeses han detectado ARN viral en el semen de toros infectados


Científicos holandeses han realizado un estudio sobre la excreción del virus de Schmallenberg (SBV) en toros. Para ello, infectaron dos toros con un aislado de SBV infeccioso. Poco después de la infección, los toros inoculados con el virus mostraron signos clínicos (fiebre y diarrea) y en ambos se detectó el ARN viral en el semen. Los picos de excreción del virus se observaron en la primera semana después de la inoculación. Sin embargo, cabe destacar que la concentraciones que se detectaron fueron en todo momento bajas y que no se encontró el virus viable en el semen. El SBV infeccioso sólo se aisló de muestras de sangre y no se detecto ni en el semen ni en muestras de tejido genital.

A pesar de que en este estudio el virus infeccioso no se detectó en el semen, en estudios anteriores realizados por otros investigadores se comprobó la infectividad del semen en pajuelas de machos ARN positivos. Esto fue observado después de inyecciones subcutáneas en terneros con semen positivo al ARN viral, incluso en el caso de concentraciones relativamente bajas de ARN viral.

Incluso en el caso de contaminación del semen con SBV infeccioso SBV todavía es preciso dilucidar si el virus infeccioso puede trasmitirse a las vacas susceptibles por inseminación. Para poder responder a esta pregunta será necesario realizar un estudio sobre la infección del SBV después de la inseminación con pajuelas de semen positivos mediante qRT-PCR.

Actualmente, para confirmar la ausencia del  SBV en el semen, se recomienda utilizar un método de extracción de ARN aprobado y un test qRT-PCR; este test no es necesario si el semen se produjo antes de junio de 2011 o si el toro ha sido testado negativo a anticuerpos específicos frente al SBV al menos 28 días antes de la producción de semen.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

EVENTOS