MI CUENTA |

La eficiencia de utilización del fósforo en explotaciones agroganaderas puede superar el 80 por ciento

Mejorando el manejo de los cultivos para alimentar a los animales se ahorra mucho nitrógeno y fósforo


Una noticia publicada en TheCattleSite.com expone los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) que ha demostrado cómo se puede mejorar de forma muy importante el ciclo del nitrógeno y el fósforo en explotaciones de vacuno que tengan parcelas de tierra asociadas.

Según los resultados del proyecto, denominado “Vacas y oportunidades”, se puede llegar a aprovechar el 40 % del nitrógeno que circula en el ciclo productivo del vacuno e incluso más del 80 % del fósforo, evitando la contaminación de suelos y aguas subterráneas y disminuyendo la necesidad de aportes extra de estos elementos mediante fertilización química de los campos donde se produce el alimento para los animales.

Durante los años 80 del pasado siglo sólo el 14 % del nitrógeno y el 34 % del fósforo que se aplicaba a los suelos vía estiércol o fertilizantes químicos se recuperaban en forma de leche y carne en las explotaciones de vacuno lechero. El resto se quedaba en el medio ambiente, cambiando las propiedades fisicoquímicas de los suelos y contaminando los acuíferos. Aparte del problema de la contaminación estaba el enorme despilfarro económico que conllevaba unas eficiencias de reutilización tan bajas.

El trabajo de los investigadores holandeses que han desarrollado “Vacas y oportunidades” se ha extendido entre 2000 y 2011 y ha tenido en cuenta el ciclo completo de nitrógeno y fósforo en una explotación de vacas lecheras: su incorporación al suelo y a la alimentación de los animales mediante suplementos, su absorción por los cultivos que luego iban a alimentar las vacas y su salida del ciclo por diversas vías (las pérdidas en los cultivos, la producción de leche y carne…).

La utilización de estiércol o purines como abono en lugar de fertilizantes químicos mejora la eficiencia del ciclo, así como disminuir la densidad ganadera y permitir que las vacas que están encuadradas pasten directamente de los campos por cortos periodos. En cuanto al manejo de los cultivos, se pueden sembrar especies que absorban nitrógeno y fósforo durante los meses de invierno, tras cosechar el maíz. También mejora el balance suministrar menos concentrado a los animales. La medida más moderna es el tratamiento previo de los purines, antes de utilizarlos como abono.

Las mejoras conseguidas en las dieciséis granjas comerciales que han participado en el proyecto se han difundido al resto de explotaciones de los Países Bajos, de forma que “Vacas y oportunidades” se ha convertido en un nexo de transferencia de la teoría a la práctica.

Mas noticias

Eventos Agenda

14 Abril 2021 - 16 Abril 2021

14/04/2021 - 16 Abril 2021

12th ESPHM

Actualidad Avicultura

14 Abril 2021

14/04/2021

“Veinte años de Phytobiotics, apoyando la salud de forma natural”

Actualidad Rumiantes

14 Abril 2021

14/04/2021

“La esquila es un manejo imprescindible desde el punto de vista productivo en ovinos de lana”

Articulos Animales de compañia

14 Abril 2021

14/04/2021

Un equipo de veterinarios evaluará la eficacia de las ondas de choque para el dolor lumbar canino

Actualidad Actualidad Veterinaria

14 Abril 2021

14/04/2021

La III Conferencia Mundial One Welfare contará con una sesión especial sobre COVID-19 y bienestar

 
 

EVENTOS