MI CUENTA | NEWSLETTER

Los beneficios de mantener a las vacas pastando

Los costes de alimentación anuales constituyen la mayor parte de las diferencias entre los productores de alto coste y los de bajo


Durante el invierno poco hacer para cambiar el coste de los suministros de alimentación cosechados y almacenados. Sin embargo, es un excelente momento para comenzar a planificar el pastoreo y forraje cosechado del año próximo.

Tal y como publica AllAboutFeed.com, Bob Weaber, especialista en ganado vacuno de la Universidad de Kansas, afirma que la alimentación de los animales no es sólo el principal coste en la producción de carne de vacuno, sino también el factor más importante que influye en los rendimientos reproductivos, que a su vez son la clave para la rentabilidad del rebaño. Esta relación establece cuál debe ser el principal objetivo en los programas de nutrición del ganado que mantengan una tasa reproductiva optima. 

Tanto si la explotación es grande como si es pequeña, o si dispone de pastos naturales o cultivados, planificar adecuadamente puede aumentar la utilización del forraje y ayudar a mejorar la eficiencia reproductiva. Los objetivos que se deben establecer deben permitir que el ganado alcance sus necesidades nutricionales pastando tantos días como sea posible y que la cosecha sea lo más eficiente posible.

Rick Rasby, especialista en ganado vacuno de la Universidad de Nebraska, ha explicado que los ganaderos deben seleccionar a las vacas que se adapten a sus recursos alimenticios. Teniendo en cuenta una base de recursos alimenticios fija, y puesto que las necesidades del rebaño aumentan como consecuencia del aumento de peso al llegar a la madurez o de la producción de leche, el número de vacas que puede alimentarse con estos recursos disminuye. Si el número de animales disminuye, se necesita incorporar recursos alimenticios a los programas de alimentación para que la reproducción no se vea comprometida.

Para Rasby, mantener a las vacas pastando es más económico que ofrecerles forraje hasta alcanzar sus necesidades nutricionales. Tal y como aumenta el peso de los animales, es preciso que el número de vacas que pastan en un pasto fijo es preciso que disminuya. De hecho, para Rasby es más rentable producir otro ternero que ganar un kilo de peso al destete por ternero.

Cómo se gestionen los pastos también tiene un efecto en cómo se pueden reducir los costes. Por eso, muchos especialistas recomiendan considerar un sistema de pastoreo intensivo. Este sistema puede aumentar significativamente las tasas de utilización del forraje.

La tasa de utilización de los pastos en pastoreo continuo es de un 30 %-40 %. En un sistema intensivo de pastoreo, moviendo el ganado de un prado a otro se puede aumentar la tasa de utilización. Un estudio sobre pastoreo de cuatro años de duración llevado a cabo en la Universidad de Missouri puso de manifiesto que la frecuencia con la que se trasladan los animales también puede aumentar los días de pastoreo por acre. Los investigadores de Missouri encontraron que si el ganado se desplaza cada tres días, en lugar de cada dos semanas, el resultado es un 40 % más de pastoreo por acre.

Kable Thurlow, de la Universidad de Michigan, ha dicho que el mismo tipo de mejoras de la eficiencia se pueden encontrar en el pastoreo de los forrajes almacenados, residuos de cultivos y cultivos de cobertura. Cuanto más frecuentemente se traslada a los animales a nuevos prados, mayor es la tasa de utilización. La clave es la gestión.

Si normalmente un ganadero necesita complementar al ganado en pastoreo o realizar un sobrepastoreo de los pastos tardíos de verano, probablemente precise de más superficie  en el sistema. También puede ser necesario volver a evaluar la carga animal del pasto y considerar reducirla.

Los residuos de cultivos y los cultivos de cobertura también ofrecen una oportunidad para extender la temporada de pastoreo. Los rastrojos y el pasto de cultivos de cobertura son una buena opción para reducir el coste de la alimentación invernal.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS