MI CUENTA | NEWSLETTER

La tecnología blu-ray permite detectar Salmonella y otros patógenos y toxinas

Además de para almacenar películas, los discos ópticos se pueden utilizar para detectar microorganismos, toxinas, alérgenos o biomarcadores tumorales


Un sistema ideado por químicos de la Universidad Politécnica de Valencia emplea los discos blu-ray y sus lectores para detectar bacterias patógenas y toxinas en muestras biológicas. El trabajo de investigación se ha publicado en la revista Biosensors and Bioelectronics.

Sergi Morais, investigador participante en el proyecto, ha afirmado que utilizan la superficie de estos discos comerciales como plataforma de análisis para realizar los ensayos y después con el lector láser del grabador/lector identifican bacterias y determinan su concentración.

El equipo de científicos ha analizado así el ADN de dos bacterias patógenas: Salmonella typhimurium Cronobacter sakazakii. Además, Morais señala que el método podría utilizarse para detectar estos u otros microorganismos en la leche materna u otros alimentos.

Los investigadores también han aplicado esta tecnología para determinar la concentración de microcistinas en agua, un tipo de toxinas que causan alteraciones gastrointestinales o reacciones alérgicas, y que son producidas por cianobacterias.

“Este formato de ensayo puede usarse también para detectar biomarcadores tumorales, alérgenos alimentarios y medicamentosos o plaguicidas en  agua –apunta Morais–. Los niveles de contaminantes en  el agua y en el aire están regulados por unas directivas que marcan un límite máximo de residuos, y la sensibilidad de nuestra técnica permite la detección de analitos por debajo de lo exigido por la administración”.

Las muestras se depositan en pequeñas cantidades sobre los discos en forma de microarrays o matrices bidimensionales. “La naturaleza hidrofóbica de la superficie del disco blu-ray permite la inmovilización de proteínas por adsorción pasiva en formato de alta densidad (64 puntos en cada gota de 1mm2)”, explica otro de los investigadores participantes, Ángel Maquieira.

“En la superficie de 90 cm2 de estos discos es posible la impresión de 138.000 puntos de 125 µm de diámetro –añade–. Además, el bajo volumen de muestra utilizado (5-10 microlitros) y el bajo precio del hardware desarrollado hacen de esta tecnología una herramienta muy práctica y económicamente competitiva”.

Según los investigadores, la exactitud y sensibilidad de estos dispositivos electrónicos es similar al obtenido con técnicas convencionales en el laboratorio, como con la PCR cuantitativa. Aunque no es una metodología oficial, el procedimiento supone una estrategia muy práctica para descartar muestras antes de aplicar otras técnicas de análisis más exhaustivas.

De esta forma, la tecnología blu-ray se convierte en una alternativa prometedora para su aplicación al desarrollo de nuevos sistemas de análisis utilizados en diagnóstico clínico o para usarlo in situ, en el campo, en el sector agroalimentario o el control ambiental.

Mas noticias

Manejo de lesiones del carpo en gatos

Pere Ordis durante la presentación de la sesión.

Hipra presenta Inmeva, la nueva vacuna inactivada frente a los abortos por Chlamydia y Salmonella en ovino

Ventajas de la colecistectomía en el tratamiento del mucocele de la vesícula biliar

Acuerdo entre MSD Animal Health y la Asociación Nacional de Charolés

Galactooligosacáridos in ovo para paliar los efectos del estrés por calor en pollos de engorde

Noticias de interés

EVENTOS