MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Sistemas mixtos de producción ganadera reducen las emisiones de gases de efecto invernadero

De esta forma, se produciría más carne y leche por emisiones de gases


Según publica Heraldo de Aragón, un equipo de investigación formado por científicos australianos y keniatas ha llevado a cabo un estudio en el que exponen los resultados de un modelo económico que utiliza una representación detallada y de alta resolución de los sistemas de producción ganadera y que ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of thwe United States of America*.

De las actividades relacionadas con el hombre, la ganadería es responsable del 12 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, procedentes, sobre todo, del cambio del uso de la tierra y la deforestación causada por la expansión de la agricultura. Una producción ganadera intensiva y sostenible puede convertirse en la tecnología clave para aplacar los efectos del cambio climático. Sin embargo, los sistemas de producción ganadera varían sustancialmente, haciendo que la implantación de las políticas de mitigación del cambio climático sean un gran reto.

El estudio muestra que teniendo en cuenta los sistemas de producción actuales, sería más rentable aumentar la producción ganadera con sistemas mixtos, en los que el ganado pastara y recibiera alimentos concentrados, en lugar de basarse únicamente en el pastoreo, lo que podría reducir un 23 % las emisiones de gases de efecto invernadero  causadas por el cambio en el uso de la tierra.

Según los investigadores, la vacas, ovejas y cabras crecen más rápidamente y producen más leche cuando ingieren dietas con altos niveles de energía, que incluyen suplementos de granos o forrajes mejorados, lo que significa que de esta forma es posible producir más carne o leche por menos unidad de tierra y, por lo tanto, emitiendo menos gases por kilogramo de producto producido. Además, e l estudio ha puesto de manifiesto que estas dietas  no sólo son eficientes en la reducción de gases de efecto invernadero, sino que maximizan el beneficio agrícola y la producción de alimentos.

 *Petr Havlíka, Hugo Valin, Mario Herrero, Michael Obersteiner, Erwin Schmid, Mariana C. Rufino, Aline Mosnier, Philip K. Thornton, Hannes Böttcher, Richard T. Conant, Stefan Frank, Steffen Fritz, Sabine Fuss, Florian Kraxner y An Notenbaert.  Climate change mitigation through livestock system transitions.  doi: 10.1073/pnas.1308044111

Mas noticias

Actualidad Rumiantes

28 Junio 2022

28/06/2022

Transición energética para un futuro sostenible de las explotaciones agropecuarias

Actualidad Actualidad Veterinaria

28 Junio 2022

28/06/2022

La congresista Mariló Narváez escucha la opinión de los veterinarios sobre la ley de bienestar animal

Empresas Porcino

28 Junio 2022

28/06/2022

Nuevos videos sobre la circovirosis y su control

Empresas Animales de compañía

28 Junio 2022

28/06/2022

El abordaje precoz de la osteoartritis canina tiene premio

Productos Animales de compañía

28 Junio 2022

28/06/2022

Thermochip y Thermochip Mini, la nueva generación de microchips de identificación con biosensor de temperatura integrado

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS