MI CUENTA |

El chitosán tiene propiedades antibióticas y podría utilizarse para combatir bacterias antibiorresistentes

Se ha probado en metritis producidas por E. coli en vacas y ha dado buenos resultados


Una noticia publicada en ScienceDaily.com explica los hallazgos de un equipo de investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos), que han publicado un estudio* que sugiere que un tratamiento intrauterino con micropartículas de chitosán elimina las bacterias causantes de metritis en vacuno lechero. En el caso concreto del estudio las infecciones estaban causadas por E. coli O157:H7 y el chitosán se mostró más eficaz que los antimicrobianos tradicionales.

El chitosán o quitosano es un polisacárido lineal compuesto de cadenas de β-(1-4) D-glucosamina y N-acetil-D-glucosamina. Esta sustancia, que se extrae de las cáscaras de crustáceos como las gambas, tiene en la actualidad diversas aplicaciones comerciales y biomédicas.

El aumento de las resistencias a los antibióticos es un grave problema de salud pública y su solución necesita del desarrollo de antimicrobianos alternativos, que sean capaces de salvar estas resistencias bacterianas. El estudio liderado por el profesor ayudante Kwang Cheol Jeong ha profundizado en los mecanismos de acción del chitosán utilizando un modelo de infección en ganado vacuno lechero, con metritis producida por E. coli O157:H7.

Los autores del estudio sugieren que también podría utilizarse el chitosán para combatir infecciones alimentarias humanas producidas por E. coli, aunque reconocen que serán necesarios más estudios para comprobar la eficacia de esta sustancia como antimicrobiano en personas para combatir estas y otras bacterias antibiorresistentes.

*Soo Jin Jeon, Manhwan Oh, Won-Sik Yeo, Klibs N. Galvão, Kwang Cheol Jeong.Underlying Mechanism of Antimicrobial Activity of Chitosan Microparticles and Implications for the Treatment of Infectious Diseases. PLoS ONE, 2014; 9 (3): e92723 DOI: 10.1371/journal.pone.0092723

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

Novedad editorial: Enfermedades dermatológicas felinas desde un enfoque clínico

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Pilar Molina, nueva directora general de Virbac España

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Fallece Juan Contreras Villanueva, histórico presidente del Colegio de Veterinarios de Valencia

Actualidad Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

El Proyecto Vetbonds pide la colaboración de los veterinarios para analizar el vínculo entre las personas y sus animales de compañía

Actualidad Porcino

18 Enero 2022

18/01/2022

Galicia destina 400.000 euros para compensar el sacrificio obligatorio de animales

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS