MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Cómo sincronizar el ordeño mecánico con sistemas de pastoreo?

Beneficios tecnológicos claros


Investigadores irlandeses están llevando a cabo pruebas en un pequeño rebaño del condado de Cork para tratar de resolver por qué el pastoreo y el ordeño automático no suelen utilizarse conjuntamente, según informa The Dairy Site. Existen varios aspectos prácticos cuando se combinan ambos sistemas, según la experiencia llevada a cabo en un rebaño experimental de 70 vacas. El grupo de investigadores apunta a que estudios previos realizados por toda Europa muestran cómo ciertos problemas logísticos amenazan el desarrollo del sector y se pierden beneficios tecnológicos claros en granjas en extensivo. Entre estos beneficios están la reducción de la mano de obra, la realización de tareas de manejo frente a tareas manuales, la capacidad para aumentar el número de vacas en pastoreo, y el mayor conocimiento de datos de rendimiento de las vacas para utilizar como herramientas de manejo.

Se espera que hasta el 20 % de las vacas en Europa sean ordeñadas de forma automática en 2020; sin embargo, mientras que los sistemas de alimentación en la granja han sido bien adaptados al ordeño automático, el pastoreo no lo ha sido. Según los investigadores, la incapacidad de utilizar los beneficios tecnológicos es una “tendencia indeseable” en el competitivo mundo de la producción basada en el pastoreo.

Con frecuencia, el primer reto es trasladar las vacas a las unidades de ordeño automático. Otros aspectos prácticos son el manejo del pico de producción de leche en un rebaño de partos estacionales y maximizar el uso del sistema de ordeño automático y minimizar los tiempos de espera de las vacas.

La localización de la pradera es crítica respecto a las visitas de las vacas a la unidad de ordeño. En general, el sistema que integró ordeño automático y pastoreo funcionó de forma satisfactoria, pero se necesita investigar más al respecto. Es importante asegurar, así mismo, realizar ordeño automático es económicamente viable. La viabilidad económica del sistema será determinada por cuánto se utilice. Actualmente, un reto fundamental es el elevado coste capital pero el concepto de combinar pastoreo y ordeño automático tiene ventajas potenciales que podrían tener un impacto positivo en la industria lechera de Irlanda a largo plazo.

Los resultados del experimento muestran que praderas de más de 1.500 kg de MS/hectárea disuadirían el movimiento de las vacas hacia la unidad de ordeño y podría reducir la frecuencia del mismo. Se dividió el rebaño de vacas Frisonas, Jersey-Frisonas y Rojas Noruegas en dos grupos de 35 para observar la frecuencia de ordeño de forma global. Las vacas se alinearon en tres porciones de 8 hectáreas de pasto durante un periodo de 24 horas y se movieron a la parte adyacente a las 8 de la mañana, las 4 de la tarde y medianoche. El equipo de científicos explicó que este sistema de tres hileras muestra que cada vaca come 5 kg de MS en cada sección, aspecto crítico para optimizar las visitas a la unidad de ordeño.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS