MI CUENTA | NEWSLETTER

El nivel de Salmonella en huevos no se ve afectado por el tipo de alojamiento de la gallina

Jaulas convencionales y enriquecidas


Un equipo de investigación ha realizado dos estudios para evaluar los efectos de dos sistemas de alojamiento sobre la frecuencia de aparición de huevos contaminados por Salmonella Enteritidis procedentes por gallinas ponedoras experimentalmente infectadas.

No se observaron diferencias significativas en la frecuencia de contaminación por Salmonella en huevos de gallinas alojadas de forma convencional (en batería) y en colonias (jaulas mejoradas) según un estudio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y que publica The Poultry Site.

En los dos experimentos combinados, Salmonella Enteritidis fue recuperada de un 3,97 % de los huevos puestos por gallinas en jaulas convencionales y un 3,58 % de huevos puestos por gallinas de jaulas enriquecidas.

Tanto los análisis epidemiológicos como el seguimiento de la enfermedad confirman una fuerte asociación entre la salmonelosis humana y la prevalencia de Salmonella enterica subespecie entérica serovariedad Enteritidis en los huevos para venta. La mayoría de las enfermedades en humanos causadas por este patógeno se atribuyen al consumo de huevos contaminados.

El bienestar animal influye cada vez más en las prácticas de producción comercial en avicultura, pero las implicaciones de la seguridad alimentaria de diferentes sistemas de alojamiento para gallinas ponedoras todavía no se entienden completamente.

En cada uno de los dos experimentos, los grupos de gallinas ponedoras alojadas en cada sistema de jaulas fueron inoculadas por vía oral con dosis de 1,0 x 108 unidades formadoras de colonias de Salmonella Enteritidis. Todos los huevos puestos entre los 5 y los 25 días posinoculación se recogieron y se cultivaron para detectar la contaminación interna con esta bacteria.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS