MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Las cerdas pueden diferenciar el sexo de los espermatozoides

Son capaces de reconocer si un espermatozoide engendrará un macho o una hembra antes de la fecundación


Estudios en humanos y animales han sugerido que la proporción de sexos en sus crías puede verse afectada por factores como la edad de la madre y por circunstancias ambientales como periodos de hambruna o guerras, pero cómo y cuándo se produce este fenómeno no está claro.

Investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y de la Universidad de Murcia (UM) han estudiado si la interacción entre los gametos en las primeras etapas influye en la proporción de sexos en en el ganado porcino, antes incluso de que el esperma haya fertilizado el ovocito. El estudio se ha publicado en la revista BMC Genomics.

Juan M. Vázquez, de la UM y coautor del estudio, ha declarado para SINC que los resultados del experimento son la primera evidencia en mamíferos de cómo los espermatozoides, que transportan un cromosoma X o Y, podrían modular una respuesta singular del oviducto mediante una expresión génica diferenciada.

Los científicos implicados en este trabajo creen que esto podría ser una forma por la cual las hembras, inconscientemente, influyen en el sexo de su descendencia, aunque es necesario confirmar esta esta hipótesis necesitaría ser confirmada”, aclara Vázquez.

Los resultados del trabajo refuerzan las evidencias que atribuyen al oviducto un papel mucho más importante que el que se le ha venido atribuyendo históricamente. Son millones los espermatozoides que entran en el útero y, de estos, solo algunos miles penetran en el oviducto y se unen a las células oviductales antes de la fecundación. Por lo tanto, existe una relación celular que provoca la modulación de las condiciones en el oviducto.

Para saber si las hembras pueden diferenciar entre el esperma masculino y femenino, se inseminaron cerdas con esperma que llevaba solo cromosoma sexual X o solo Y. Luego se analizó la expresión génica del oviducto porcino, es decir, los genes que se activan en las células del oviducto.

Los investigadores encontraron que hay 501 genes que producen proteínas en diferentes cantidades, y de manera consistente, dependiendo de si están presentes los espermatozoides X o Y.

Los autores especulan que si las hembras pueden reconocer el sexo de los espermatozoides y cambiar en consecuencia su respuesta, podrían ser capaces de crear un ambiente favorable a una progenie de machos o de hembras.

No obstante, necesitan más estudios para confirmarlo, ya que lo científicos desconocen de qué manera ha podido evolucionar este sistema o si existen diferencias entre especies.

El equipo de investigación ha desarrollado modelos experimentales in vivo para tratar de entender los procesos reproductivos y, así, poder controlar los que puedan tener una repercusión. La modificación de esta proporción haría más eficientes las producciones ganaderas. Esta es la razón por la que, desde las primeras civilizaciones, existe interés en alterarla en función de las necesidades productivas.

Este estudio ha puesto demostrado que las madres son capaces de diferenciar entre el esperma que hace que las crías sean machos o hembras, lo que tiene una gran importancia científica y evolutiva. Ahora es el momento de entender cómo lo consiguen.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS