MI CUENTA |

Caracterización inmunológica de un nuevo marcador de procesos inflamatorios agudos en el porcino

Investigadores españoles e italianos han estudiado la pentraxina en cerdos con influenza


Según publica la página web del CReSA, investigadores de este centro y la Universitat de Lleida junto con científicos italianos del Humanitas Clinical and Research Center y el Department of Translational Medicine (University of Milan) han determinado, por primera vez, las funciones de la pentraxina 3 larga (PTX3) porcina en el sistema inmunológico innato del cerdo. Esta proteína es un novedoso candidato a marcador de procesos inflamatorios agudos y patologías infecciosas en esta especie ganadera.

La PTX3 es un componente del sistema inmunitario humoral innato relacionado con la defensa del hospedador. Los datos publicados indican que forma parte de diversos mecanismos de defensa incluidos los de resistencia frente a algunas infecciones víricas. No obstante, un estudio reciente ha mostrado que tanto el virus H1N1 estacionario como el H1N1 pandémico son resistentes a la PTX3.

El objetivo de este estudio* fue determinar las características de la expresión de la proteína PTX3 porcina (PTX3po) en cerdos infectados por el virus de la influenza. Primero se realizaron estudios in silico para evaluar la reactividad cruzada de anticuerpos contra la PTX3 humana frente a la PTX3po. En segundo lugar se utilizó un análisis in vitro mediante transferencia Western e inmunofluorescencia para detectar la presencia de PTX3po en células dendríticas de la médula ósea porcina estimuladas con distintos agentes. Finalmente, se evaluaron los niveles de PTX3po en cerdos experimentalmente infectados con distintas cepas del virus de influenza.

Se trata de un estudio novedoso en el que se evaluó la expresión de PTX3po en el contexto de una infección viral. La determinación inicial de las características de PTX3po en cerdos infectados por el virus de la influenza contribuye a la mejora del conocimiento existente sobre el papel que tienen las proteínas PTX3 en la respuesta inmunológica. Además, los resultados de este estudio estimularán los esfuerzos actuales en la investigación de dicha proteína como un novedoso candidato a marcador de procesos inflamatorios agudos y patologías infecciosas del cerdo.

*Crisci E, Fraile L, Valentino S, Martínez-Guinó L, Bottazzi B, Mantovani A, Montoya M. Immune characterization of long pentraxin 3 in pigs infected with influenza virus. Vet Microbiol. 2014 Jan 10;168(1):185-92. http://dx.doi.org/10.1016/j.vetmic.2013.10.004

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Boehringer Ingelheim lleva el One Health al mundo felino en la presentación del nuevo NexGard COMBO

Actualidad Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Preguntas y respuestas sobre el brote de pancitopenia felina en Reino Unido

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

Nuzoa adquiere Sergave

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

El Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia aumentó en 2020 un 5 % sus determinaciones por la COVID-19

Actualidad Equino

23 Junio 2021

23/06/2021

En marcha un estudio desde el punto de vista veterinario y deportivo sobre los caballos de tiro y arrastre valencianos

 
 

EVENTOS