MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El sector lácteo está comprometido con el hambre

Así lo pone de manifiesto una campaña lanzada con motivo del día Mundial de la Leche


Desde que en 2001 la FAO instaurara el 1 de junio como el Día Mundial de la Leche, ya son más de 80 países los que conmemoran este día con distintas actividades cuyo objetivo son enfocar la atención en la leche, publicitando las actividades conexas que se realizan en todo el sector lechero.

Este año, la Organización de  Productores de Leche (OPL), con el patrocinio de Elanco, puso en marcha dos acciones para conmemorar el Día Mundial de la Leche.

La primera de estas acciones, dirigida a los productores de leche y a la sociedad en general, fue la presentación del #CompromisoG, Compromiso Ganadero. Una vídeo-campaña que pretende dignificar el trabajo de los ganaderos que alimentan a más de seis millones de niños cada día, lo que representa un compromiso de los productores de leche con el hambre. El objetivo de la campaña es que el video se difunda al máximo en redes sociales y que los ganaderos se impliquen en la redacción de un manifiesto conjunto contra el hambre. Se puede acceder al video a través de YouTube OPLeche y de la página web del Ministerio de Agricultura. Además, es posible compartir contenidos y opiniones a través de los perfiles de Facebook y Twitter, tanto de la campaña como de la OPL.

Desde la OPL hacen hincapié en recordar en que en Europa, y en España en particular, cada vez son menos los productores de leche, por lo que la disponibilidad de este alimento cada vez es menor. De hecho, en la actualidad hay menos leche disponible en el mundo que en 1960. En los últimos cinco años, el número de productores de leche en España ha descendido un 18,5 %, hasta los 19.000 productores. Por el contrario, la población mundial es cada vez mayor. Se estima que en el año 2050 se alcanzarán los 9.000 millones de personas, lo que se traducirá en un aumento de la demanda de alimentos de origen animal del 60 %. Con estas cifras, y si tenemos en cuenta las recomendaciones de la OMS de que hay que beber dos vasos de leche por persona y día, se necesitarán 66 millones de vacas para cubrir las necesidades mundiales de leche. Una cifra que parece insostenible económica y medioambientalmente.

Por ello, la OPL y Elanco han decidido aunar fuerzas para defender el incremento de la producción láctea mediante el acceso de los agricultores y ganaderos a tecnologías científicamente probadas y soluciones innovadoras que aseguren alimentos suficientes para una población creciente. Para los responsables de la OPL, es imprescindible evitar que más ganaderos desaparezcan y que los que continúan sientan orgullo de serlo.

La segunda de las acciones, ha sido un encuentro bilateral entre productores de leche españoles e italianos para compartir la realidad sectorial de ambos países, que se celebró el 26 de mayo en Barcelona.  Durante el encuentro, que contó con la participación de  Joaquim Baucells (UAB), se puso de manifiesto la importancia de la innovación para generar un incremento sostenible de la producción y así mejorar la competitividad de las explotaciones.

Para Tiago Teixeira, director del área de Rumiantes de Elanco, el final de las cuotas el próximo año provocará un gran cambio en todo el panorama del mercado europeo de la leche, por lo que es conveniente convertir esta amenaza en una gran oportunidad. Además, mostró el apoyo que Elanco quiere brindar para aumentar la eficiencia productiva de las explotaciones, que al fin y al cabo es la clave para la supervivencia en un mercado altamente competitivo.

Han sido muchos los avances que se han producido en las explotaciones lecheras desde 1980. El tamaño medio de las mismas se ha multiplicado por siete, la productividad de las vacas lo ha hecho en un 240 %, pero aún así, según Baucells, es necesario continuar innovando y controlar los costes de producción para mejorar la competitividad de nuestro sector.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS