MI CUENTA | NEWSLETTER

Investigadores del ARS están estudiando un nuevo antiparasitario para los gusanos redondos del porcino

Se trata de una proteína derivada de Bacillus thuringiensis


La página web del Agricultural Research Service (ARS) norteamericano publica la noticia de que un equipo de investigadores del Departamento de Agricultura y la Universidad de California-San Diego ha aislado una proteína de Bacillus thuringiensis denominada Cry5B que tiene actividad antiparasitaria contra los gusanos redondos del porcino como A. suum. También muestra actividad contra A. lumbricoides, un parásito del mismo género que el del cerdo pero que afecta a las personas.

En el estudio que han llevado a cabo han administrado dos dosis de la proteína por vía oral, con el pienso, a cerdos infectados por el nematodo y las larvas examinadas con posterioridad mostraban graves daños o estaban muertas, de forma que la infección había sido casi completamente eliminada.

Una ventaja adicional de la proteína Cry5B es que no es tóxica para los mamíferos ni el resto de vertebrados. Las dosis utilizadas son similares en cuanto a volumen y concentración a las de los antiparasitarios más usados en el porcino, y la eficacia del tratamiento muestra las posibilidades de esta proteína como nuevo producto antiparasitario en el porcino, otras especies de ganado y las personas. Los investigadores que han llevado a cabo el estudio afirman que podría utilizarse en los casos en que los parásitos sean resistentes a los antiparasitarios de uso habitual, sobre todo en rumiantes.

La Universidad de California y el ARS tienen previsto continuar con los estudios sobre esta proteína hasta disponer de un producto que pueda utilizarse de forma comercial.

Mas noticias

La raza influye en el microbioma fecal de los perros

Grupo Asís regala tres inscripciones para el Congreso AVEPA-SEVC

La suplementación conjunta de fibra y treonina mejora la respuesta humoral en pollos

Franciso Igea, vicepresidente de Castilla y León, a los veterinarios: “Les agradecemos su trabajo”

Fuente: Guardia Civil / Ministerio del Interior (El Heraldo)

Intervienen carne de cerdo procedente de Rumanía en el aeropuerto de Zaragoza

Noticias de interés

EVENTOS