MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Letonia registra un brote de peste porcina africana en cerdos domésticos

En una semana el país báltico ha registrado un brote de PPA y otro de PPC


La Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) ha informado de la aparición de un brote de peste porcina africana en Letonia. Es la primera vez que este país báltico registra un caso de la enfermedad y en esta ocasión, como ya ocurrió en Letonia y Polonia, parecen han sido los jabalíes procedentes de Bielorrusia los que han transportado el virus al interior de la Unión Europea.

La OIE señala el día 25 de junio como fecha de inicio del evento: se encontraron tres jabalíes muertos cerca de la frontera con Bielorrusia, se tomaron muestras y se enviaron para análisis. Al día siguiente, el 26 de junio, el laboratorio de referencia nacional confirmó resultados positivos para el virus de la peste porcina africana en los tres animales. El mismo día 25 se examinaron tres cerdos domésticos en una explotación de traspatio a raíz de la sospecha de peste porcina africana/peste porcina clásica. Se tomaron muestras y se enviaron para análisis. El 26 de junio, el laboratorio de referencia nacional confirmó también el virus de la peste porcina africana en los tres cerdos domésticos. Se han establecido zonas de protección y de vigilancia para la peste porcina africana y todas las medidas de acuerdo con la Directiva 2002/60/CE están en vigor. El episodio de notificación continúa abierto y la OIE seguirá aportando nuevas informaciones sobre su evolución.

Además, el 21 de junio, un veterinario local informó a la autoridad competente acerca de una sospecha de peste porcina clásica en una granja de traspatio. El 22 de junio, el laboratorio nacional de referencia confirmó la peste porcina clásica en cerdos domésticos y todos los animales sospechosos fueron destruidos el mismo día. Se establecieron zonas de protección y vigilancia. La granja de traspatio se encuentra en la zona actualmente infectada por la peste porcina clásica, a unos 15 km de la frontera con Bielorrusia.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se preparaun perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS