MI CUENTA |

La prolificidad de las razas porcinas industriales viene de Oriente

Parece que los genes que favorecen la prolificidad proceden de las razas asiáticas tradicionales


Un equipo de investigadores de la Universidad de Wageningen (Holanda) ha llegado a la conclusión de que la prolificidad de las actuales razas porcinas industriales, de origen europeo, está directamente influida por genes de razas chinas importadas a Europa en el siglo XIX, según publica la web de esta universidad.

Los cerdos domésticos europeos provienen de los jabalíes salvajes que se domesticaron hace unos 10.000 años y de estas razas se han desarrollado posteriormente las estirpes comerciales que se crían en la mayor parte del mundo. Pero durante la época de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Europa importó cerdos de razas chinas para cruzarlos con sus razas autóctonas y mejorar su producción, por lo que las actuales razas industriales tienen numerosos genes que provienen de los porcinos chinos.

Los científicos de la Universidad de Wageningen han publicado un estudio* en Nature Communications en el que señalan que la base de las diferencias entre las razas europeas y asiáticas fue su domesticación de forma independiente a partir de especies de porcinos salvajes muy distintas. Cuando Europa importó porcinos de China en el siglo XIX los cerdos criados en el Viejo Continente incorporaron a su acervo genético genes de las razas chinas.

Además de los genes que hacen más prolíficos a los cerdos europeos, las razas chinas aportaron genes relacionados con la calidad de la carne y el desarrollo corporal.

*Mirte Bosse, Hendrik-Jan Megens, Laurent A. F. Frantz, Ole Madsen, Greger Larson, Yogesh Paudel, Naomi Duijvesteijn, Barbara Harlizius, Yanick Hagemeijer, Richard P. M. A. Crooijmans & Martien A. M. Groenen. Genomic analysis reveals selection for Asian genes in European pigs following human-mediated introgression. Nature Communications 5, Article number: 4392 doi:10.1038/ncomms5392

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS