MI CUENTA |

Localizar el cultivo de proteína podría reducir la emisión de GEI procedentes de la ganadería

De esta forma no sería necesario importar proteína vegetal de otras partes del planeta


La soja constituye un importante ingrediente proteico de los piensos para el ganado. Es común que los ganaderos produzcan cereales para el ganado e importen soja de otras granjas (principalmente de América del Sur). Pero esta práctica, que desconecta la producción de cereales y los cultivos de proteína, reduce la efectividad de algunas funciones ecológicas (por ejemplo, el ciclo de nutrientes y el control de plagas) que podrían mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la producción ganadera. Además, la producción de soja y la expansión en América del Sur está ligada a una emisión de GEI resultante de la deforestación de la región. En Suecia, han renovado el interés de reemplazar la soja importada por materias primas cultivadas en Suecia.

Según publica All About Feed, investigadores suecos han evaluado el impacto de las emisiones de GEI y el uso del suelo cuando se localiza la producción de proteínas para piensos en lugar de importar soja para la alimentación de cerdos y vacas lecheras en Suecia. El estudio ha sido publicado en la revista científica Animal y puede leerse completo aquí.

Los resultados han confirmado que el uso de materias primas de cultivo local representa una oportunidad para disminuir las emisiones de GEI de la producción ganadera. Cultivar proteína y cereales juntos en una rotación aumenta la diversidad de las rotaciones, lo que explica mucho de la reducción de la emisión de GEI en las explotaciones agrícolas. Las rotaciones con diversos cultivos presentan mejores ciclo de nutrientes mejorados y control de plagas, y requieren menos contribución por parte de la explotación. Es importante que la alternativa a la soja no reduzca la digestibilidad del pienso para el ganado, ya que esto puede aumentar las emisiones de GEI procedentes del ganado.

Sin embargo, esta reducción en la emisión de los GEI conlleva el coste de aumentar las superficies de cultivo para alimentos para el ganado en Suecia. Los sustitutos de la soja (por ejemplo, la colza y los guisantes) tienen rendimientos de cultivo similares, pero los rendimientos de proteína más bajos, por lo que requieren más tierra de cultivo. Parte de la producción de cultivos en Suecia puede desplazarse a otras regiones y dar lugar a cambios en el uso del suelo en esas regiones. En una amplia rotación de cultivos, algunas tierras de cultivo están de reserva para la producción, debido al aumento del cultivo de cereales, que puede compensarse por parte de la expansión de los cultivos de proteína en Suecia.

Los métodos de contabilidad disponibles de la evaluación del ciclo de vida no tienen en cuenta de manera adecuada los cambios en el uso del suelo asociados a la sustitución de la soja con cultivos para piensos locales. Pero el ahorro de emisiones de GEI a partir de la utilización de cultivos locales dependerían de la dimensión de los cambios en el uso del suelo. Por lo tanto, la contribución del uso del suelo a las emisiones de GEI procedente de la sustitución de la proteína en la elaboración de piensos debe estudiarse más.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS