MI CUENTA |

Nuevas pistas para encontrar formas de combatir a Listeria monocytogenes

La bacteria es uno de los patógenos de transmisión alimentaria más peligrosos


La web Food Safety News publica las conclusiones más importantes de una investigación llevada a cabo en Dinamarca y publicada en Nucleic Acids Research* en la que se ha conseguido averiguar algunas cuestiones importantes sobre la forma en que Listeria es capaz de burlar al sistema inmunitario, reparar los daños que le producen los tratamientos antibióticos y crecer en condiciones extremas, como temperaturas de refrigeración.

Listeria monocytogenes es uno de los patógenos de transmisión alimentaria más peligrosos, con altas tasas de mortalidad en las personas que se infectan y capacidad para producir abortos y nacimiento de bebés muertos en mujeres embarazadas. Los seres humanos pueden infectarse a través de alimentos preparados, leche sin pasteurizar, pescado ahumado o ensaladas.

La investigación conducida por Birgitte Kallipolitis, de la Universidad del Sur de Dinamarca, ha desafiado cultivos de la bacteria con diversas sustancias para observar la reacción del microorganismo, entre las cuales se incluían antibióticos, bilis o etanol.

Para empezar, Listeria produce tan pocas proteínas cuando infecta las células de su hospedador que el sistema inmunitario de este no es capaz de detectarla. Por otra parte, cuando se le ataca con diversos productos que pueden dañarla la bacteria produce moléculas especiales de ARN que regulan qué proteínas sintetiza; sólo produce este tipo de ARN cuando está en presencia de sustancias dañinas para ella. Además, es capaz de reparar con mucha rapidez los daños que los antibióticos infringen a su pared celular.

La producción de las moléculas de ARN especiales cuando Listeria se enfrenta a una sustancia perjudicial para ella es una de las claves que se podría aprovechar para diseñar nuevos principios activos que fuesen capaces de frenarla. Si el microorganismo dejase de producir estas moléculas de ARN estaría indefenso.

*S. Sievers, E. M. Sternkopf Lillebaek, K. Jacobsen, A. Lund, M. S. Mollerup, P. K. Nielsen, B. H. Kallipolitis. A multicopy sRNA of Listeria monocytogenes regulates expression of the virulence adhesin LapB. Nucleic Acids Research, 2014; 42 (14): 9383 DOI: 10.1093/nar/gku630

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

13 Julio 2020

13/07/2020

Descubre Cardio4vets. Tu ayuda en las consultas de cardiología

Actualidad Equino

13 Julio 2020

13/07/2020

La detección de algunas arritmias en caballos mediante un smartphone ya es posible gracias a un equipo de veterinarios del CEU UCH

Articulos Porcino

13 Julio 2020

13/07/2020

Desvelado el mecanismo de la beta-toxina de Cl. perfringens para atacar a las células vasculares intestinales del cerdo

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Julio 2020

13/07/2020

La veterinaria se ha ofrecido “en al menos tres ocasiones” sin que Sanidad haya aceptado su ayuda frente a la COVID-19

Empresas Rumiantes

13 Julio 2020

13/07/2020

Vetia organiza un WebSeminar sobre IBR en explotaciones de vacuno de cebo

Noticias de interés

EVENTOS