MI CUENTA |

Un nuevo grupo de microorganismos del suelo podría ayudar en la eliminación de óxido nitroso de los purines 

Los han descubierto gracias a un proyecto de investigación encuadrado en EcoFINDERS


La página web del INRA publica una noticia acerca de la investigación de un grupo de sus científicos que, conjuntamente con investigadores suecos e irlandeses todos encuadrados en un trabajo de investigación del proyecto europeo EcoFINDERS, han descubierto un nuevo tipo de bacterias del suelo que son capaces de eliminar el óxido nitroso, evitando sus efectos contaminantes.

El óxido nitroso (N20) es uno de los principales gases de efecto invernadero junto con el dióxido de carbono y el metano que, además, es capaz de dañar la capa de ozono de forma directa. La actividad agroganadera es una de las que emiten este gas al medio ambiente bien a partir de los purines almacenados en las fosas de las explotaciones, bien a partir de la fertilización de suelos con purines como abono, bien a partir del abonado con otros productos que contiene nitrógeno y de los residuos de los cultivos. El 45 % de las emisiones de óxido nitroso están ligadas a la actividad agrícola y ganadera.

La eliminación del óxido nitroso la llevan a cabo de forma natural diversos tipos de microorganismos del suelo, que lo reducen a diazonio (N2), sustancia que forma las cuatro quintas partes de la atmósfera terrestre y que no tiene impacto medioambiental. La investigación* que ha llevado a cabo el equipo multinacional franco-sueco-irlandés ha consistido en analizar suelos 47 suelos distintos de varias localizaciones europeas y ver en qué proporción eran capaces sus microorganismos de reducir el óxido nitroso.

Los trabajos han mostrado que el poder de eliminación de óxido nitroso de los suelos está ligado estrechamente a un nuevo grupo de microorganismos que fueron identificados el año pasado (2013) por el mismo grupo de investigadores y que hasta el momento no habían sido tenidos en cuenta en investigaciones de este tipo. Los resultados del trabajo señalan que, aunque de la biodiversidad de los microorganismos del suelo tiene su importancia, es la abundancia de este grupo recientemente identificado la que tiene un peso clave en la capacidad de un suelo de reducir óxido nitroso.

Aparte de la posibilidad de usar estos microorganismos para reducir la producción de óxido nitroso de forma natural, la investigación ha permitido identificar las características de los suelos que los hacen más favorables a la eliminación de este gas de efecto invernadero. El equipo científico está trabajando actualmente en identificar qué prácticas agrícolas favorecen la proliferación del nuevo grupo de microorganismos, de forma que su impacto sea menor sobre el medio ambiente.

*Jones C.M., Spor A., Brennan F.P, Breuil M.C., Bru D., Lemanceau P ., Griffiths B., Hallin S., Philippot L. 2014. Recently identified microbial guild mediates soil N2O sink capacity. Nature Climate ChangeVolume: 4,Pages:801–805Year published:(2014)DOI:doi:10.1038/nclimate2301

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS