MI CUENTA |

El Simposio Internacional sobre Pestivirus destaca el virus de la BVD


El simposio se centró en las enfermedades causadas por estos virus, como la peste porcina clásica, la diarrea vírica bovina, así como nuevas infecciones causadas por virus similares a los Pestivirus. Fue la primera cita conjunta de la Reunión Norteamericana sobre el virus de la BVD y la Sociedad Europea de Virología Veterinaria.

El programa se dividió en tres sesiones: una se dedicó a los efectos que las infecciones causadas por pestivirus provocan en el sistema inmunitario, otra sobre las mutaciones de los pestivirus que ponen en jaque la efectividad de las vacunas y el diagnóstico de los mismos, y en una tercera sesión se trató sobre los nuevos pestivirus descubiertos.

Destacaron dos ponencias centradas en el control de la BVD: una impartida por el Dr. Volker Moenning (de la Facultad de Veterinaria de Hannover) y otra por el Dr. Dan Givens (Universidad de Auburn). Los programas de control de la BVD en Europa han demostrado ser efectivos, reduciendo así las pérdidas ocasionadas por el virus. Sin embargo, en los Estados Unidos no existe un plan de control de la BVD sistemático e interestatal.

Se estima los productores pueden sufrir pérdidas de hasta 400 millones de dólares anuales a causa de la infección del virus de la BVD. Este patógeno puede producir infecciones agudas e incluso la muerte de animales infectados, así como problemas reproductivos, menor producción de leche e inferior tasa de crecimiento en terneros.

Su naturaleza insidiosa le permite traspasar la barrera placentaria e infectar al feto, y puede provocar el nacimiento de animales persistentemente infectados (PI) cuando la vaca gestante se infecta durante el primer trimestre. Estos terneros serán capaces de diseminar el virus el resto de su vida. Si la infección se produce en otro momento de la gestación provocará abortos y malformaciones, así como el nacimiento de terneros débiles y poco viables.

Controlar y/o erradicar el virus de la BVD implica implementar programas de vacunación, bioseguridad, análisis y diagnóstico de los animales y eliminación de los animales infectados.

Se está también investigando sobre el rol que los rumiantes salvajes, como los ciervos, pueden tener como reservorios y posteriores diseminadores del virus de la BVD.

Los programas de control europeos han conseguido erradicar el virus de la BVD en muchas regiones, pero se necesitaría colaboración supranacional y coordinación entre los productores para conseguir su completa erradicación. A pesar de ello han sido noticia los recientes brotes de infección aguda grave asociados a BVD tipo 2 diagnosticados en Alemania, Bélgica, Holanda y Polonia. Los brotes ocurrieron en granjas de leche, de nodrizas y cebaderos, y estuvieron caracterizados por formas clínicas graves, de evolución aguda o sobreaguda y con una alta mortalidad en terneros y vacas adultas.

La Dra. Julia Ridpath, del Centro de Salud Animal de Ames (Iowa) destacó en su conferencia que “para que los programas de erradicación tengan éxito se necesitaría una coordinación a nivel regional. El éxito de los programas de control de enfermedades no pueden tener éxito si no hay un programa completo de vacunación y no se garantiza que la eliminación de los animales infectados.” Los planes de erradicación requieren tiempo y esfuerzo; a pesar de ello, la Dra. Ridpath destacó que los programas de erradicación para la peste porcina clásica y la diarrea vírica bovina tienen éxito.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Noviembre 2020

24/11/2020

El Ciclo de Conferencias UAX #OneHealth comienza con el papel de los veterinarios en las pandemias

Empresas Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso SEVC-AVEPA 2020

Actualidad Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Tenencia y obligaciones de los propietarios de perros potencialmente peligrosos

Actualidad Salud pública

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Publicada una guía para el control de vectores del virus del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Detener la actividad de un gen puede ser clave para evitar el desarrollo del FORL

Noticias de interés

 
 

EVENTOS