MI CUENTA | NEWSLETTER

La Universidad de Zaragoza presenta el Servicio de Clínica de Rumiantes de su hospital clínico veterinario

La iniciativa ha sido posible gracias a la Cátedra Bantierra-Ruralia


El salón de actos de la oficina central de Bantierra en Zaragoza acogió el 18 de noviembre la presentación en sociedad del Servicio de Clínica de Rumiantes del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza (Scrum), un acto en el que estuvieron presentes representantes de la universidad, la empresa y el sector. La iniciativa ha sido posible gracias a la Cátedra Bantierra-Ruralia, que inició su andadura hace dos años con el objetivo de promocionar el desarrollo rural.

Así lo puso de de manifiesto Pilar Zaragoza, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Zaragoza, en la mesa redonda que presentó junto a Mario Ortiz, director de Comunicación de Bantierra; y Delia Lacasta, responsable de Scrum. La mesa redonda contó con la participación de Francisco Sancho, director general de Salud Pública de la DGA; Luis Miguel Albarrán, director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario; Hector Palatsi, presidente del COV de Teruel; y Antonio Sierra, presidente de Casa Ganaderos de Zaragoza.

La mesa redonda

Pilar Zaragoza explicó que las cátedras favorecen una relación de confianza entre las empresas y las universidades, que permiten poner al servicio de la sociedad los recursos de la universidad y que, además, revierte en acciones formativas para la misma.

Por su parte, Sancho mostró su satisfacción por la labor que desempeñan los veterinarios en la Salud Pública e hizo hincapié en el descenso de las zoonosis en los últimos tiempos.

Albarrán resaltó la importancia de dar a conocer este servicio y recalcó que supone un apoyo técnico a la investigación. Además, explicó que con el PDR 2014/2020 hay que ampliar las actuaciones para la mejora sanitaria y no quedarse solo en aplicar los programas sanitarios, sino buscar nuevos proyectos. Por otro lado, Palatsi, como representante de los COV, apuntó que “los colegios oficiales hemos acogido esta iniciativa con gran agrado porque será de gran ayuda para los veterinarios clínicos”.

Para terminar, Sierra, en representación del sector ganadero, hizo un llamamiento para que las actividades se organicen de forma que se ofrezca el mejor servicio, ya que los ganaderos necesitan el conocimiento, calor, ayuda y cooperación de los expertos.

La aportación del servicio

Durante la mesa redonda, Delia Lacasta recordó a los presentes que el ganado ovino de Aragón, con un censo de 1,5 millones de cabezas, es un motor económico muy importante que fija población rural y ayuda a limpiar el monte. De esta forma, el servicio permitirá la contribución y apoyo al sector ganadero y a cambio obtendrá un recurso formativo muy importante.

El servicio, abierto a todos los veterinarios de ADSG, será el centro de referencia para resolver casos clínicos que no pueden abordarse por falta de recursos y permitirá mejorar la formación práctica de los alumnos de los animales de producción. Además, Lacasta explicó que han creado un internado de rumiantes de 15 alumnos de 4º y 5º curso que atenderán a los animales siempre supervisados por un profesor.

¿En qué consiste Scrum?

Scrum es el servicio de clínica de rumiantes del hospital veterinario de Zaragoza, dependiente de la Universidad de Zaragoza, cuyos responsables son Luis Miguel Ferrer, Juan José Ramos y Delia Lacasta.

Para hacer uso de este servicio, el veterinario o ganadero se encarga de transportar él mismo al animal hasta el Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, para el cual el órgano competente del Gobierno de Aragón emite unas guías de transporte especiales.

Una vez en el hospital, el animal se somete a cuarentena, seguidamente a una anamnesis y a una explorac ión clínica completa. A continuación, se procede a la toma de muestras rutinarias y específicas, según se enfoque el diagnóstico después de la exploración. Finalmente se emite un diagnóstico y con él un informe en el que se indican las medidas a tomar en la explotación.

La mayoría de los animales se sacrifican después para realizar el estudio anatomopatológico.

Scrum cuenta con dos centros analíticos externos de apoyo: Exopol y el Laboratorio Agroalimentario de Aragón.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS