MI CUENTA |

La Unión Europea autoriza nuevos usos de cuatro medicamentos en porcino, pequeños rumiantes, conejos y caballos

Se trata de tres antibióticos y un antiinflamatorio


Los reglamentos de ejecución (UE) 2015/149 al 2015/152, publicados en el DOUE el pasado 31 de diciembre, modifican el anexo al Reglamento (UE) nº 37/2010 y amplían los usos veterinarios de tres antibióticos (gamitromicina, tulatromicina y doxiciclina) y un antiinflamatorio (metilprednisolona).

Por un lado, la gamitromicina, que hasta ahora sólo estaba autorizada para su utilización en vacuno de carne, podrá comenzar a utilizarse en ganado porcino tras la solicitud en este sentido de la Agencia Europea de Medicamentos. La gamitromicina es un azálido, antibiótico de la clase de los macrólidos semisintéticos, que se absorbe fácilmente a pH fisiológico y tiene una prolongada acción a nivel pulmonar. En vacuno sus indicaciones son para el tratamiento de Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida e Histophilus somni, los patógenos bacterianos más habitualmente asociados al síndrome respiratorio bovino.

La tulatromicina, por su parte, podrá usarse en pequeños rumiantes de producción de carne, mientras que hasta el momento sólo estaba autorizado para tratamientos en porcino y bovino. Se trata también de un macrólido semisintético de larga acción debida a sus tres grupos amino, por lo que se le ha dado la designación química de subclase triamilida. Posee actividad in vitro contra Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida, Haemophilus somnus, Actinobacillus pleuropneumoniae y Mycoplasma hyopneumoniae.

El tercer antibiótico que ha ampliado su espectro de especies ganaderas de destino ha sido la doxiciclina, que se podrá utilizar en el sector cunícola. Actualmente su uso estaba autorizado para bovino de carne, porcinos y aves de corral no productoras de huevos para consumo humano.

Por último, el antiinflamatorio esteroideo metilprednisolona se podrá utilizar en caballos. Hasta el momento sólo se podía usar en vacuno, tanto de carne como de leche.

*Información extraída de la página web de Tecnoalimentalia-Ainia.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

04 Junio 2020

04/06/2020

Boehringer Ingelheim invita al WebSeminar para auxiliares sobre consejos básicos de educación del cachorro

Actualidad Porcino

04 Junio 2020

04/06/2020

Ya está disponible el suplemento Suis "Qué hay de nuevo en los circovirus porcinos: de los genotipos de PCV-2 al PCV-3"

Empresas Animales de compañia

04 Junio 2020

04/06/2020

La telemedicina ¿oportunidad o amenaza?

Actualidad Animales de compañia

04 Junio 2020

04/06/2020

En los Países Bajos se necesita un permiso veterinario para criar perros braquicéfalos

Actualidad Porcino

04 Junio 2020

04/06/2020

El USDA APHIS actualiza su plan de respuesta para hacer frente a la PPA

Noticias de interés

EVENTOS