MI CUENTA |

La Unión Europea autoriza nuevos usos de cuatro medicamentos en porcino, pequeños rumiantes, conejos y caballos

Se trata de tres antibióticos y un antiinflamatorio


Los reglamentos de ejecución (UE) 2015/149 al 2015/152, publicados en el DOUE el pasado 31 de diciembre, modifican el anexo al Reglamento (UE) nº 37/2010 y amplían los usos veterinarios de tres antibióticos (gamitromicina, tulatromicina y doxiciclina) y un antiinflamatorio (metilprednisolona).

Por un lado, la gamitromicina, que hasta ahora sólo estaba autorizada para su utilización en vacuno de carne, podrá comenzar a utilizarse en ganado porcino tras la solicitud en este sentido de la Agencia Europea de Medicamentos. La gamitromicina es un azálido, antibiótico de la clase de los macrólidos semisintéticos, que se absorbe fácilmente a pH fisiológico y tiene una prolongada acción a nivel pulmonar. En vacuno sus indicaciones son para el tratamiento de Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida e Histophilus somni, los patógenos bacterianos más habitualmente asociados al síndrome respiratorio bovino.

La tulatromicina, por su parte, podrá usarse en pequeños rumiantes de producción de carne, mientras que hasta el momento sólo estaba autorizado para tratamientos en porcino y bovino. Se trata también de un macrólido semisintético de larga acción debida a sus tres grupos amino, por lo que se le ha dado la designación química de subclase triamilida. Posee actividad in vitro contra Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida, Haemophilus somnus, Actinobacillus pleuropneumoniae y Mycoplasma hyopneumoniae.

El tercer antibiótico que ha ampliado su espectro de especies ganaderas de destino ha sido la doxiciclina, que se podrá utilizar en el sector cunícola. Actualmente su uso estaba autorizado para bovino de carne, porcinos y aves de corral no productoras de huevos para consumo humano.

Por último, el antiinflamatorio esteroideo metilprednisolona se podrá utilizar en caballos. Hasta el momento sólo se podía usar en vacuno, tanto de carne como de leche.

*Información extraída de la página web de Tecnoalimentalia-Ainia.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS