MI CUENTA |

Una investigación norteamericana permite desarrollar nuevas vacunas contra enfermedades transmitidas por vectores

La primera vacuna que se está preparando protege frente a la fiebre del valle del Rift


La web Newswise.com informa de los resultados de un proyecto que se ha llevado a cabo en la South Dakota State University y que ha servido para desarrollar una nueva vacuna contra la fiebre del valle del Rift. Esta enfermedad propia de África y la península Arábiga, producida por un virus, tiene efectos especialmente graves sobre las ovejas, con mortalidades que llegan al 90 % en los corderos y el 10 % en animales adultos. También afecta a vacas, camellos y cabras, aunque de forma menos grave y se transmite por la picadura de mosquitos, fundamentalmente del género Aedes.

La tecnología desarrollada en la universidad, basada en la utilización de proteínas víricas en llugar de virus vivos inactivados, ha sido adquirida por Medgene Labs y ha permitido producir esta primera vacuna contra la fiebre del valle del Rift. El nuevo biológico presenta una importante ventaja respecto a los que había disponibles hasta ahora: los basados en virus inactivado no proveían protección a largo plazo, mientras que las que estaban fabricadas con virus vivo atenuado podían producir abortos en las hembras preñadas.

Las pruebas llevadas a cabo hasta el momento por la empresa que quiere comercializar la nueva vacuna están comprobando actualmente si la inmunidad pasa también a los fetos.

La misma tecnología que ha permitido desarrollar esta vacuna todavía en fase experimental puede aplicarse para poner a punto otras contra diferentes enfermedades víricas de animales y personas, como por ejemplo el virus de la diarrea epidémica porcina, que tantos problemas está causando desde hace meses en Estados Unidos y otros países.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

Principales aspectos legales relacionados con la vacunación antirrábica

Actualidad Animales de compañia

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Una investigadora de la CEU UCH propone mejoras en el seguimiento cardiovascular de los perros de alta competición

Articulos Rumiantes

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Los jabalíes son también un foco para la transmisión de la tuberculosis al ganado

Empresas Avicultura

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Zoetis celebra la II Edición de “Turkey Dialogues” para compartir experiencias sobre la producción de pavos en el sur de Europa

Actualidad Actualidad Veterinaria

25 Septiembre 2020

25/09/2020

“Nos hemos descuidado en la prevención y ahora podemos adelantarnos. Hay que hacer una mejor educación para la salud”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS