MI CUENTA |

Santiago de Andrés: “El formato e-book de GuíaVET es un paso más en su adaptación a los nuevos tiempos”


Santiago de Andrés, director general de Veterindustria, nos adelanta qué novedades va a ofrecer la nueva Guía de Veterindustria para 2015-2016.

¿Qué ofrece Guí@VET al veterinario?

Es una excepcional herramienta, que ha ido perfeccionándose desde hace más de 30 años, cuyo principal objetivo ha sido y sigue siendo ofrecer al profesional veterinario el vademécum por definición del sector, poniendo a su disposición todo el arsenal terapéutico necesario para poder hacer frente a las distintas patologías, además de facilitar la expedición de recetas y por tanto agilizar el inicio de los tratamientos. Es decir, contribuye de manera directa a facilitar la práctica diaria de los profesionales veterinarios.

La Guía se actualiza constantemente...

Un valor añadido indudable de esta obra, y que la distingue de cualquier otra existente de este tipo, es que su versión digital permite una actualización continua; ello garantiza al veterinario estar al corriente de los cambios que se producen en los productos, los nuevos lanzamientos, etc., lo cual es fundamental para su labor diaria de cara a prestar el mejor servicio posible. Podemos afirmar que Guí@VET es una herramienta fundamental para el veterinario clínico. Estas actualizaciones se ponen en conocimiento de los usuarios del sistema online mediante un sistema de avisos, y también se publican en las revistas más conocidas del sector.

¿Cuántas empresas participan?

La participación es muy amplia, asegurando que la obra es fiel reflejo de la inmensa mayoría de los productos que se encuentran en el mercado. En la presente edición, participan 30 empresas en total.

¿Qué especies incluye el vademécum?

Hay que distinguir entre animales de compañía y animales de producción. Para los primeros contempla un total de 811 productos para especies que van desde perros y gatos, hasta exóticos pasando por conejos, caballos o pequeños mamíferos. Respecto a los segundos, contempla 1.235 productos para especies que van desde bovino, porcino, caprino o aves, hasta peces o conejos. En cuanto a los productos, el espectro es muy amplio. Desde los biológicos a los farmacológicos, pasando por dietéticos, higienizantes o biocidas, incluyendo además, en el caso de los animales de compañía, dietas de prescripción.

¿Cuál es su novedad principal?

La novedad que se registra este año es la edición en formato e-book; la Guía está en constante evolución, adaptándose a los cambios señalados por los nuevos tiempos, y en este sentido las nuevas tecnologías de la información son el reto a superar. La versión online fue un considerable avance, en aspectos tales como consultas, actualización, portabilidad, etc.; ahora, el e-book supone un paso más en esta dirección, y ya estamos trabajando en otros desafíos, como la versión app.

¿A qué retos se enfrenta Guí@VET?

Desde su nacimiento hace más de 30 años hemos ido perfeccionando y mejorando la Guía para hacer de ella en cada momento la mejor herramienta con la que puedan contar los profesionales a la hora de conocer los últimos medicamentos y productos veterinarios para poder prescribir y administrar con conocimiento y responsabilidad los más de 2.000 medicamentos y productos de uso veterinario de esta edición, que pasan como ya es conocido, por estrictos procedimientos de evaluación y control, iguales o superiores a los medicamentos de uso humano, lo cual certifica su calidad, seguridad y eficacia.

Los laboratorios asociados apuestan por investigación, desarrollo e innovación como únicas vías para la consecución de medicamentos y productos veterinarios de alta calidad. El reto es continuar mejorando para ofrecer un instrumento actualizado en contenidos y formas para ser útil al veterinario, que es lo mismo que decir a la sanidad animal y la salud pública.

¿Qué cambia con respecto a guías anteriores?
Si bien es de un tema que ya se ha incluido en ediciones anteriores, querría destacar el compromiso de Veterindustria y de Guí@VET con el uso responsable de los medicamentos veterinarios. En la Guía se incluye una hoja de reporte oficial al Sistema Español de Farmacovigilancia de posibles efectos adversos, o falta de eficacia, en colaboración con la AEMPS. En la versión online, hay enlaces al Sistema Español de Farmacovigilancia, para facilitar su uso si fuera necesario al veterinario. Estas iniciativas, para las que trabajamos en colaboración con las autoridades competentes, y en particular con la AEMPS, ponen de manifiesto el máximo apoyo de la industria al Sistema Español de Farmacovigilancia veterinaria y el fomento del uso responsable de medicamentos, y son una característica también distintiva de Guí@VET.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Boehringer Ingelheim acerca el manejo del perro diabético a todos los veterinarios

Actualidad Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Marco legal autonómico y su situación actual en materia de vacunación antirrábica canina en España

Actualidad Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

La WSAVA ratifica que no hay evidencia de transmisión del SARS-CoV-2 del perro, gato o hurón al ser humano

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Septiembre 2020

29/09/2020

“La rabia es un problema que con el simple acto de vacunar estaría solucionado”

Empresas Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Una baja tasa de vacunación en mascotas frente a la rabia supone un grave riesgo para la salud pública

Noticias de interés

 
 

EVENTOS